Experto considera que descoordinación entre países provocó fracaso mundial de respuesta al Covid-19

(Caracas, 21 de septiembre de 2022).- José Antonio López Guerrero, catedrático de microbiología, director del grupo de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid y líder del proyecto NeuroCovid , expresó que “ser profeta del pasado es muy fácil”.

Aclaró que pronosticar en 2022 lo que pasó en 2020 ahora es sencillo”, comentó al hacer énfasis en los avances científicos y la información con la que se cuenta en este momento. Sin embargo, detalló que en su momento no fue para nada sencillo abordar la situación.

Resaltó que “hubo una descoordinación de los países”. Como ejemplo, mencionó el caso de España, de su país, en donde considera que aplicaron acciones distintas en cada zona, muchas de ellas con fines políticos.

“En septiembre de 2020 no se veía muy claro cómo iban a inocular la vacuna tan temprano, porque científicamente aprobar una vacuna lleva años”, agregó.

Al hablar del presente, comentó que “nos hemos dejado llevar por los gobiernos y no ha habido pedagogía para controlar el virus del Covid-19”.

Finalmente, indicó que más allá de una pandemia, “hemos sufrido una infodemia”. Es decir, una pandemia informativa, una de ella proveniente del “populismo de los gobiernos”.