(Caracas, 21 de septiembre, 2022).- El presidente de la Federación de Centros Universitarios, Jesús Mendoza aseguró en torno a la reactivación de la Universidad Central de Venezuela que «hay un número importante de facultades que no se reactivaron, debido al retraso del pago del bono vacacional».
Mendoza detalló que según el calendario académico del Consejo Universitario, la reactivación administrativa estaba dispuesta para el pasado lunes 19 de septiembre.
Sin embargo, los distintos consejos de la universidad retrasaron el reinicio para la semana del 3 al 10 de octubre.
Detalló que solo las facultades de Odontología y la de Farmacia retomaron las actividades, dejando por fuera a la facultad de Ingeniería, la cual reprogramó para el 10 de octubre; Agronomía que fijó su fecha para el 3 de octubre, y las otras 7 están a la espera para anunciar su fecha.
Mendoza también puntualizó que algunas escuelas todavía trabajan bajo la modalidad de semipresencialidad, «y para el estudiante es una esperanza que este nuevo retorno de las actividades, se pueda dar lo más presencial posible».
«Cuando nos vamos a las condiciones, todavía tenemos un instructivo Onapre que reduce el sueldo a los profesores y ese es el gran motivo por el cual hoy no estamos comenzando en el 100% de las escuelas. Tenemos un comedor que todavía ni siquiera tiene fecha de reapertura. Tenemos una beca con el último aumento de hace 2 semanas que tasa 5 dólares», sentenció.
Agregó que la reactivación de más de 15 rutas de transporte no se ven en primordialidad ante el sistema del subsidio de gasoil.
Advirtió que de no obtener respuesta positiva en las peticiones de condiciones, se movilizarán hacia el Ministerio de Educación Universitaria para ser escuchados.