18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Rotary Barcelona y Fundación Alzheimer en Anzoátegui se unen para concientizar sobre esta enfermedad

(Puerto la Cruz, 21 de septiembre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Cada 21 de septiembre se conmemora del Día Mundial del Alzheimer con el objetivo de concientizar sobre esta enfermedad que afecta a más de 200 mil personas en Venezuela.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, la Dra. Diomaira Galdona, miembro del equipo médico de la Fundación Alzheimer, Capítulo Anzoátegui Norte, informó que se trata de una enfermedad neurodegenerativa que data desde hace más de 100 años y todavía no tiene cura.

“Hay medicamentos que la han detenido un poco, pero no la curan por completo”, sostuvo.

Mencionó que las causas principales de esta enfermedad son la hipertensión, la diabetes, obesidad, falta de ejercicio, estrés, falta de sueño, traumatismos craneoencefálicos, la depresión, entre otros.

“El ejercicio, una buena alimentación, el sueño y la socialización son prácticas claves para evitar muchas enfermedades, incluida el Alzheimer”, señaló.

Destacó la existencia del Club de la Memoria, de la Fundación Alzheimer de Venezuela en conjunto con el Rotary de Barcelona en Tronconal III, con una data del 14 de septiembre de 2015 fundado por Xiomara Borrego, Eneida Santaella, Mari Sánchez y Luis Vicente.

Galdona resaltó la estigmatización que viven recurrentemente las personas con demencia, quienes las cuidan y se ven directamente afectados por este tipo de enfermedad.

Dos foros para concientizar

Isolina Millan Charles, presidente de la Fundación Rotaria Barcelona y representante del Programa Aula Amplia, informó que tienen dos eventos a realizarse en Anzoátegui por el Día Mundial del Alzheimer.

Refirió que para este sábado 24 de septiembre, llevarán a cabo un foro llamado “La educación básica en una sociedad circular inclusiva para el adulto mayor”.

Precisó que esta actividad es parte del Programa Aula Amplia, liderado por Rotary Barcelona.

“Fue creado con la intención de hacer partícipes a los estudiantes, en ejercicio  del servicio comunitario, en acciones reales hacia la sociedad”, explicó.

Comentó que ver a los jóvenes motivados con esta realidad, era algo que deseaban logar como rotarios.

El segundo foro titulado “El estigma de las enfermedades neurológicas discapacitantes, el impacto en las familias y la sociedad”, está pautado para realizarse la tarde de este jueves 22 de septiembre, en la sede del Rotary Barcelona.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad