18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Acoso y ciberacoso: ¿Cómo manejarlo tras el regreso a clases?

(Valencia, 27 de septiembre 2022. Redacción: Paola Julio). – José Ángel Sánchez, abogado especialista en derecho de familia, presidente de Fundana, (Fundación de Niños, Niñas y Adolescentes), indicó, tras el regreso a clases, que hay que establecer sistemas de comunicación con los hijos para manejar el acoso y ciberacoso.

El abogado aseguró a Lucas Sarabia y Freddy Toro, en el programa “La Terminal” de Onda Valencia 100.9 FM, que es necesaria la comunicación entre padres e hijos para desarrollar una evaluación y motivación en la autoestima del estudiante.

También te puede interesar:Lo que debes saber sobre las alergias e intolerancias alimentarias

“¿Cuál es el plus que debe tener cada papá? Debe tener el sexto sentido. Revisar los celulares. La comunicación es esencial entre padre e hijo”, comentó el abogado.

¿Qué hacer a nivel legal?

Sánchez informó que es grande la cantidad de padres que desconocen el ámbito legal en el contexto de acoso.

“Lo ideal es que acudan al Ministerio Público a efectuar la denuncia, también es posible acudir al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) sobre todo cuando hay manejo de ciberacoso y contenido audiovisual. Dentro de las organizaciones (policía municipal) hay departamentos encargados para la violencia de género y de niños. El aspecto legal no es tan engorroso como se siente”, enfatizó el presidente de Fundana.

¿Qué hacer si tu hijo acosa?

 El especialista mencionó la posibilidad de que sea el propio hijo quien agreda a sus compañeros por lo que es necesario contar con las herramientas para afrontar esa situación.

“Como ONG estamos prestos a realizar charlas educativas, tanto para el niño, como para los docentes. Estamos empezando a manejar la violencia que arrastramos desde los hogares venezolanos a los espacios escolares, porque un niño que acosa, es un niño que está viendo un esquema de repetición dentro del núcleo familiar. Aquel niño que ve que papá le reclama o le pega a mamá, es un niño que en los espacios escolares no va a hablar, simplemente ejercerá la presión, solo porque está siguiendo un patrón”, explicó el especialista.

Desde la Fundación de Niños, Niñas y Adolescentes (Fundana), se encuentran trabajando en los espacios escolares con docentes y con equipos que aportan hacia la paz escolar y hacia la no violencia.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad