(Puerto la Cruz, 4 de octubre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Luis José Marcano, gobernador del estado Anzoátegui, informó que el mes de septiembre cerró con una recaudación cercana a los dos millones y medio de bolívares con recursos propios de la gobernación.
En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, como parte del balance de los primeros tres trimestres de gestión, comentó que al momento en el que recibieron la gobernación no se recaudaba ni la cantidad de 80 mil bolívares mensualmente.
“El gobierno anterior abandonó la facultad para recaudar tasas y timbres fiscales y se perdieron millones de dólares si queremos ponerlo en dividas”, refirió.
Indicó que hoy en día, con la activación de peajes tal como lo permite la Constitución, han ganado un avance importantísimo y notorio en materia de vialidad, sobre todo en las troncales 9 y 16 con la colocación de más de 50 mil toneladas de asfalto.
Insistió en la importancia de que las estancias regionales estén capacitadas para generar recursos. Considera que la gobernación del estado está en la capacidad de generar respuesta más allá de los trámites ante el gobierno nacional.
Informó que desde su gestión, han venido desarrollando un plan de grandes frentes como: ámbito social, servicios públicos, productividad y seguridad.
“Hoy, a casi un año después de haber asumido esta responsabilidad, los anzoatiguenses pueden notar un cambio positivo”, sostuvo.
Destacó que entre los logros más importantes a resaltar es la esperanza y la confianza que se ha ido construyendo en la población, de que efectivamente hay un camino de recuperación embarcado a nivel nacional.
Salud y servicios públicos
Marcano señaló que en materia de salud como tema primordial, se han realizado inversiones importantes en los 10 hospitales dependientes de la gobernación del estado Anzoátegui.
“El avance es significativo en aspectos como filtraciones, climatización, déficit de colchones clínicos, entre otras necesidades”, mencionó.
Indicó que se hizo una inversión muy importante en la sala de parto del Hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona, con dotación de equipos de alta tecnología, asignación de personal y un conjunto de acciones que permiten decir que cerraron el tercer trimestre del año sin muertes maternas en este centro hospitalario.
Recordó que en años recientes, hubo 56 muertes maternas en el nosocomio, un comportamiento que se mantuvo hasta años posteriores.
“Apuntamos a consolidar este esfuerzo obtenido en materia de salud”, dijo.
Con respecto a la deuda quirúrgica, anunció que en lo que va de 2022, están por encima en comparación con años anteriores en intervenciones quirúrgicas. Precisó que han activado quirófanos en municipios como Aragua de Barcelona y Capistrano.
Aclaró que aunque han avanzado en el ámbito de servicios públicos, reconocen la necesidad de seguir avanzando.
Sector agropecuario
En lo que respecta al sector agropecuario, el mandatario local refirió que en 2021, se registró la siembra de casi 11 mil hectáreas de maíz en el estado Anzoátegui. Este año, los datos arrojan los registros de al menos unas 21 hectáreas sembradas.
Resaltó el incremento de alrededor de 50% en la siembra de rubros como cebolla, maní, patilla, parchita y hortalizas.
“Lo que nos permite decir que este año en el estado se han sembrado más de cien mil hectáreas”, aseguró.
Exportación e importación
Mencionó la incorporación de aerolíneas al tema de exportación e importación desde el Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, así como desde el Puerto de Guanta en correspondencia con las mejoras económicas a nivel nacional.
Aseveró que la tendencia que actualmente se consolida en el país y el estado es hacia el crecimiento económico.
Trabajadores públicos
Luis José Marcano aclaró que todo lo referente a nóminas y tablas salariales en este momento está bajo la dirección del Sistema Patria.
“Sabemos que son insuficientes pero se vienen haciendo contantes ajustes para mejorar los ingresos de los trabajadores dependientes del ejecutivo regional”, comentó.
Sin embargo, destacó que desde la gobernación del estado se han venido haciendo las labores para motivar y atender a los trabajadores. Recordó que al momento de asumir la gestión, en la sede principal donde deberían laborar alrededor de 750 personas, estaban asistiendo diariamente unas 50.
“Hoy, en menos de un año, la totalidad de los trabajadores asisten a sus espacios laborales”, indicó.