Londres, 8 oct (EFE).- El líder del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés, Jeffrey Donaldson, dijo este sábado que solo formará un Gobierno con los republicanos del Sinn Féin si hay «medidas decisivas» sobre el protocolo del Brexit que restauren el lugar de Irlanda del Norte «plenamente dentro del Reino Unido».
En un discurso ante el congreso anual de su formación en Belfast, Donaldson dijo que «trabajará incansablemente» para «deshacerse de esa carga», en alusión al Protocolo de Irlanda del Norte, que ha impuesto controles fronterizos entre Gran Bretaña y la provincia británica a fin de evitar una frontera física en la isla de Irlanda.
El dirigente unionista -leal a la corona británica- declaró que no teme que haya unas nuevas elecciones autonómicas -después de que el pasado mayo las ganara el Sinn Féin de Michelle O’Neill-, que convocará el Gobierno británico si para el 28 de octubre no se ha reinstaurado el Ejecutivo autónomo.
El Gobierno central «debe andar con cuidado y actuar con prudencia si desea restablecer la confianza entre los unionistas y que se creen las condiciones para un poder compartido duradero», avisó el líder norirlandés.
Donaldson saludó la reanudación esta semana de las conversaciones entre Londres y Bruselas y subrayó que la disputa sobre el protocolo debe resolverse bien a través de la negociación o de forma unilateral, mediante el proyecto de ley británico que cambiaría el contenido de esa claúsula, en posible violación de la legislación internacional.
El ministro británico para Irlanda del Norte, el conservador Chris Heaton-Harris, confirmó este viernes su intención de convocar unas nuevas elecciones en Irlanda del Norte si los partidos norirlandeses no consiguen formar un Gobierno antes del 28 de octubre.
Heaton-Harris hizo estas declaraciones en una rueda de prensa tras la llamada Conferencia intergubernamental británico-irlandesa, en la que el ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, admitió que preferiría que el conflicto se resolviera sin necesidad de volver a pasar por las urnas.
Las elecciones del pasado 5 de mayo, que ganaron los republicanos de Sinn Féin por primera vez en la historia, fueron provocadas por la dimisión en febrero del Ejecutivo autónomo del entonces ministro principal del DUP, Paul Givan, en protesta por el protocolo.
Después de los comicios de hace cinco meses, el DUP, que quedó segundo, se negó a designar un candidato para ser viceministro principal en un Ejecutivo liderado por O’Neill, con el objetivo de presionar a Londres para que desmantelara el acuerdo que firmó con la UE. EFE