18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Abogado de la CDH-UCAB: Estados Unidos está extendiendo su poder para tratar de imponer una política migratoria que vulnera Derechos Humanos

(Puerto la Cruz, 13 de octubre de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Carlos Rodríguez, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en la Línea de Derechos de Migrantes y Refugiados, sostuvo que Estados Unidos está extendiendo su poder para tratar de imponer una política migratoria que vulnera Derechos Humanos de la población venezolana.

En entrevista con el periodista Alexis Rosas a través de Unión Radio 93.7 FM, recordó que existe una comisión de 2018 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la cual se exhorta a todos los países receptores de población venezolana, facilitar el libre tránsito de estas personas.

“Esto debido a que muchos requieren de protección internacional, hay otros que deben suplir necesidades médicas, salen por temor a persecución, etc”, señaló.

También te puede interesar: EEUU reitera: «Aquellos que intenten cruzar la frontera ilegalmente serán devueltos»

Precisó que la medida de regulación de regulación migratoria adoptada por Estados Unidos a fin de controlar la entrada de venezolanos por vía terrestre, lo que está haciendo es cerrarle las puertas a la población.

Alertó que la gente va a quedar represada en México, un país al cual calificó como inseguro para toda población migrante debido a las múltiples denuncias de abuso por parte de las autoridades y grupos delictivos hacia estas personas en estado de vulnerabilidad.

“Hoy se ha visto la ejecución de la anunciado”, dijo.

Sostuvo que la política resulta discriminatoria y tiene efectos en otros países como México y Panamá.

7 millones de venezolanos fuera

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, lamentó tener la cantidad de 7.100.100 venezolanos fuera del país y se prevé que para finales de 2022 la cifra ascienda.

“Las persona continúan saliendo de Venezuela porque la realidad no ha cambiado, por lo que deben buscar las oportunidades en otros países para cubrir necesidades que aquí no pueden”, argumentó.

También te puede interesar: Carlos Lusverti sobre regulación migratoria para venezolanos: Alternativa de 24 mil personas resulta insuficiente y desconoce emergencia humanitaria compleja

Explicó que la medida, pese a que busca frenar el flujo de población venezolana que está llegando hacia Estados Unidos y combatir las mafias o grupos traficantes de personas, lo que terminará haciendo es incrementarlas.

“Al cerrarle las fronteras a esta población, van a optar por seguir ingresando por vías irregulares”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad