18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Viviendas a punto de inundación y 25 familias damnificadas en Peñalver por fuertes lluvias en Anzoátegui

(Puerto la Cruz, 13 de octubre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Carlos «Valy» Marcano, alcalde del Municipio Fernando Peñalver, informó que aproximadamente 25 familias han sido identificadas como damnificadas con afectaciones en viviendas a punto de inundación, producto a las fuertes lluvias que se han suscitados sobre la entidad en los últimos días.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, aseguró que de la mano de la gobernación del estado Anzoátegui y cada una de las instituciones, han estado trabajando para resguardar y emprender acciones a tiempo a fin de evitar cualquier situación de riesgo.

“Hemos optado por resguardar las vidas humanas y cada familia entendió la importancia de la reubicación mientras se toman las medidas pertinentes”, comentó.

Explicó que este miércoles estuvieron en las comunidades de Pedeca y Madre Vieja, donde con el apoyo de Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Nacional, Liceo Naval, equipo de pescadores y todas las direcciones de la alcaldía de Peñalver, trabajaron en el desalojo de las familias en riesgo de la zona.

Destacó la evacuación de 15 familias entre ellos 38 adultos y 25 niños. Resaltó que la mayorías de estas personas tienen parientes en Clarines, por lo que fueron trasladados a Bruzual.

Sector Minifincas de Clarines inundado

“El nivel de agua sigue subiendo sobre todo en Pedeca. Se han tomado previsiones y prestado el apoyo, son situaciones que nadie desea pero estamos apoyando a las familias”, sostuvo.

Anunció que han dispuesto un punto de acopio en la sede de Protección Civil de Peñalver para todo el que quiera aportar agua potable, calzado, ropa, alimentos no perecederos a fin de apoyar a las personas en riesgo tanto de este municipio como de Bruzual.

Sectores en riesgo

Señaló que los sectores identificados como vulnerables son Madre Vieja, Predeca, Nuevo Unare, La Cerca, El Hatillo y San Juan de las Costas.

“Con una situación de riesgo en comunidades de El Hatillo y La Cerca desde semanas pasadas cuando llovió por al menos 10 horas causando inundación en el casco central”, dijo.

Explicó que ante esta situación, pudieron abrir la boca nueva para bajar los niveles, luego de que la Laguna Unare sobrepasara su cota normal.

“La limpieza oportuna de quebradas también ha permitido que el agua ceda tranquilamente su curso hacia el mar”, indicó.

Aclaró que la actividad comercial y educativa está operativa en su totalidad. Sin embargo, se mantienen alertas con un plan de contingencia activado en casos de presentarse sistemas de riesgo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad