(Puerto la Cruz, 20 de octubre de 2022. Redacción. Saray Portillo).- Juan Carlos Ovalles, presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de la zona centro y sur de Anzoátegui (Aprogan), informó que el abastecimiento en los mercados de la entidad está garantizado, sin embargo, advierte que las pérdidas en las cosechas son grandes.
En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, señaló que producto de la crecida de ríos e inundaciones en la entidad, hay problemas en la producción y cosechas de todos los rubros.
“Considero que en las regiones no afectadas hay suficiente producción como para mantener y asegurar el abastecimiento necesario, sostuvo.
Resaltó que los caudales de ríos y embalses de agua siguen en aumento, por lo que las afectaciones continúan y por ende no es posible precisar las pérdidas. Indicó que realizarán una evaluación de los productos que se puedan cosechar.
Aseguró que han estado en constante monitoreo de la situación de los productores, con la agrupación de las 13 asociaciones más importantes del estado y que hacen vida en Anzoátegui.
“Existen problemas graves hacia la parte de Onoto, Clarines, Píritu, Santa Fe, McGregor que son zonas de preocupación tras el desbordamiento del río Unare y Güere”, mencionó.
Sin acceso a las cosechas
Ovalles informó que las vías de penetración del estado están totalmente destruidas, sin acceso a las unidades de producción producto del deterioro de la vialidad.
Explicó que si bien han recibido ayuda gubernamental, la situación es muy compleja. Aclaró que se necesita un apoyo comprometedor pues son de gran magnitud los daños.
“Son muchas regiones de Anzoátegui las afectadas y debemos recuperar esas vías para poder acceder a las cosechas”, destacó.
El presidente de Aprogan hizo un llamado a unir esfuerzos para socorrer a todos los afectados. Instó a ayudar a las autoridades regionales para mitigar esta situación.
Anunció el inicio del ciclo de vacunación vacuno hasta el 15 de diciembre, a fin de garantizar el control de salud animal.
“En época de invierno y afectaciones por inundaciones, se exacerban las enfermedades y virus tanto en personas como animales”, alertó.