(Valencia, 24 de octubre de 2022. Redacción: Karina Herrera). Jacobo Vidarte, Comisionado en Materia de Gestión de Riesgos y Eventos Adversos del estado Carabobo, señaló que han ocurrido 21 incendios de vehículos cada semana, en el transcurso de 2022.
Vidarte indicó que de acuerdo a esas cifras, 84 incendios suceden cada mes y estima una proyección de casi mil para el mes de diciembre.
De acuerdo a la explicación del experto, la mala instalación de repuestos y la extracción de gasolina, se consideran las principales causas de incendios ocurridos durante las últimas semanas en la entidad carabobeña.
También te puede interesar: Fedecámaras realizará foro “Democracia y Desarrollo” el 28 de octubre en Valencia
El comisionado, detalló que la mayoría de los incendios en vehículos particulares se inicia en el motor (cuerpo de inyectores o carburador) porque allí es donde se encuentra la llegada del combustible desde el tanque y su distribución al motor, siendo una sección fácilmente removible para efectos de mantenimiento.
Otras de las causas
-. Sacar gasolina por la bomba de gasolina: Esto genera manipulación excesiva de la bomba y la reducción de su vida útil (cableado y partes).
-. Por fuego: Un proceso de combustión caracterizado por una reacción química de oxidación rápida.
-. Incendio: Es el fuego NO controlado, Incendio incipiente, es un incendio en su fase inicial (popularmente nombrado como «conato de incendio»).
-. Improvisaciones: Vehículos que cubran rutas largas por trabajo o recreación, generalmente cuando se accidentan son vulnerables a una reparación con partes y piezas no acordes para «solventar».
-. Talleres callejeros: Nos referimos específicamente a reparaciones realizadas por personas que no poseen experiencia ni certificación en la mecánica automotriz, específicamente a la instalación de luces, equipos de sonido, equipos eléctricos y electrónicos como neveras, sirenas, entre otros.
Modificaciones: Debemos tener presente que un vehículo tiene un «ramal eléctrico» calculado e instalado para su consumo original, modificarlo implica subir el nivel de riesgo de que ocurra un corto circuito”.
Errores humanos en el interior del vehículo
El experto en riesgos agregó que la pipa, habano, cigarros y equipos electrónicos, pueden generar fuego y solo se requiere un segundo de descuido.
A su vez, Vidarte señaló que el sistema de frenos de vehículos siempre se mantendrá con temperaturas altas por la fricción.
Escuche aquí un punto muy importante