(Valencia, 25 de octubre de 2022. Redacción: Karina Herrera). Las muertes violentas a manos de miembros de la familia, es un fenómeno social presente en lo que va del año 2022 en Carabobo.
El equipo regional del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en la región, durante el monitoreo de prensa, ha registrado en los meses de abril, junio, julio, agosto y septiembre, homicidios donde los responsables han sido parientes con-sanguíneos de las víctimas.
Tan solo en el mes de septiembre se conoció a través de información publicada en la prensa local, tres casos de parricidio.
De acuerdo a los expertos, el parricidio es el delito que consiste en matar a un familiar, en especial al padre, a la madre, a un hijo o al cónyuge.
El primero de estos casos ocurrió en el municipio Valencia en el cual un joven de 17 años, en medio de una discusión, hirió gravemente a su padre con un arma blanca causándole la muerte.
También te podría interesar: José Sánchez: “La mayoría de los abusos a niños es cometido por personas cercanas a la familia”
En el segundo caso, una madre de 53 años y su hija de 22 años, fueron asesinadas en su residencia en el municipio Montalbán. Las fallecidas, presentaron heridas de arma de fuego, de acuerdo a información suministrada por los cuerpos de seguridad. El autor intelectual del crimen, fue el hijo y hermano de las víctimas, este habría intentado envenenarlas anteriormente. El móvil que se manejó en este doble homicidio fue el robo. En el mismo mes, una niña de 10 años quedó huérfana luego de que su padre asesinara a su madre y posteriormente se suicidara.
Otros casos
Los otros casos registrados durante el año, cuyos victimarios son los parientes con-sanguíneos de las víctimas fueron: un fratricidio en el mes de abril en el que un hombre asesinó a su hermano, luego de una discusión por la casa donde vivían.
En junio ocurrió un neonaticidio de una niña, posteriormente en julio una madre de 27 años dejó de alimentar a su hijo de 5 meses causándole la muerte.
En agosto una niña de un año y once meses fue asesinada. Se señalan como presuntos responsables, a la madre y a los abuelos maternos, según información del director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico.
La coordinadora del OVV Carabobo, Giannina Fusco,detalló que las agresiones verbales, psicológicas y físicas dentro del seno familiar pueden desencadenar en males mayores y ocasionar la muerte cómo se ha evidenciado en los casos mencionados.
La coordinadora enfatizó que la educación es la mejor herramienta para la prevención de la violencia.
Con Nota De Prensa.