Soc. de Infectología advierte que Venezuela tiene actualmente las tasas más altas de tuberculosis

(Caracas, 1 de noviembre, 2022).- Manuel Figuera, internista, infectólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, advirtió que Venezuela tiene actualmente las tasas más altas de tuberculosis, especialmente en la población indígena y en los privados de libertad.

Explicó que en el reporte mundial de tuberculosis para 2021, se estableció que en Venezuela hubo 47 casos por cada mil habitantes, más que en años anteriores.

Figuera indicó que el Estado es responsable del manejo de esta enfermedad, asegurando que este debe comprar los antirretrovirales que se necesitan en el país.

«Los medicamentos de tuberculosis, al igual que de VIH y malaria, están llegando a Venezuela gracias al apoyo del Fondo Mundial, de la OPS y otros apoyos externos», añadió.

El internista destacó que el Estado venezolano debe hacerse responsable de los problemas de salud del país y no lo están haciendo.

Resaltó que la tuberculosis está relacionada con el nivel económico del país, insistiendo en que hay factores atribuibles para mayor riesgo de tuberculosis como la desnutrición, consumo nocivo del alcohol, diabetes y tabaquismo.

«Hay un calculo que establece que de 9 mil casos nuevos de tuberculosis, 51% tienen también VIH, por eso a alguien con tuberculosis se le debe hacer su prueba de VIH», acotó.

También te puede interesar: Casi 50 trabajadores sanitarios de Venezuela se infectaron de tuberculosis 

El infectólogo estableció que más de 60 mil profesionales de la salud en Venezuela han migrado a otros países, haciendo que queden desiertas muchas áreas de trabajo.

Recalcó que hay un grave deterioro en la educación médica en Venezuela, señalando que si se quiere tener los mejores médicos, se debe tener un filtro durante la carrera.

«Los hospitales venezolanos continúan muy deteriorados, haciendo que no tengamos sitios donde enseñar» dijo.