Decano Arquitectura UCV tras incidente en colegio Humboldt: arquitecto y constructor son responsables de construir escuelas adecuadas

(Caracas, 7 de noviembre, 2022).- Gustavo Izaguirre Luna, decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, ex presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI) y ex director del  Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), aseguró que los responsables de construir un espacio de forma adecuada son el arquitecto y el constructor de la obra.

Explicó que las escuelas y demás construcciones deben cumplir con la normativa vigente en esta materia, además del compromiso moral de los arquitectos.

Izaguirre indicó que el Ministerio de Educación debe velar por el cumplimiento de las normativas de construcción, ya que las instituciones educativas deben ser las edificaciones más seguras.

«Estas deben ser las zonas en las que las personas se resguarden en caso de una catástrofe, así que hasta la modificación más mínima en una construcción educativa debe registrarse a Ingeniería Municipal» añadió.

Advirtió que hoy en día hay muchos riesgos que no se están tomando en cuenta en la construcción de escuelas como la ubicación de estaciones de servicio.

Por su parte, Carlos Trapani, abogado y coordinador del programa de Buen Trato de CECODAP, insistió en que los colegios deben tener un programa de mantenimiento preventivo y seguridad escolar.

Resaltó que estas son acciones permanentes y continuas para prever y asegurar el mantenimiento de la planta educativa.

«En el caso de las escuelas hay especificaciones para su construcción, se piden distintos permisos para garantizar la seguridad de los niños» acotó.

Trapani destacó que la construcción de las escuelas es una responsabilidad compartida.