(Maracay, 09 de noviembre de 2022. Redacción: Antonio Di Giampaolo) El ingeniero Jesús Castillo, plantea como solución en el Lago de Valencia, el tratamiento de aguas y su aprovechamiento agrícola.
El ingeniero agrónomo y presidente de la Asociación «Agua sin fronteras», considera que el problema, de vieja data, se origina con la ocupación de una cuenca de naturaleza endorreica.
Considera que el asentamiento y expansión de desarrollos urbanísticos, demandaron servicios y las autoridades abandonaron los proyectos de saneamiento y reutilización de sus aguas.
Jesús Castillo sostiene que no se trata sólo de desarrollar las plantas de tratamientos pendientes y acometer las aducciones, o sistemas de bombeo para el trasvase, sino de aprovechar las aguas, una vez descontaminadas.
El uso del Lago de Valencia con fines de riego garantiza la seguridad alimentaria
El vocero de la Red por los Derechos del Agua y el Saneamiento del Estado Aragua indicó que hay varias alternativas para el trasvase. De este modo se logrará mantener el nivel del Lago en la cota establecida.
Utilizar estas aguas a través de la Laguna de Taiguaiguay, conectándola con el Rio Guárico, incentiva la actividad agrícola en más de cinco mil hectáreas de cultivo.
De igual forma se lograría este cometido, a través del Rio Tiznado, igualmente con usufructo para riego e incluso uso con fines industriales
El Lago de Valencia sigue siendo una amenaza
El docente universitario lamentó que vecinos de los sectores populares de Aguacatal, Las Vegas, Brisas del Lago, Paraparal, y Casanova Godoy sufran el embate de las anegaciones.
Lo mismo ocurre en las proximidades del muro, los urbanismos de La Punta, Mata Redonda, Palma Real y La Esmeralda, permacecen en constante zozobra.
A juicio de Castillo, la atención al problema debe comenzar por solventar la creciente demanda social de las comunidades afectadas a través de planes de reubicación o indemnizaciones según ordenó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, en su momento.
El directivo de «Agua sin fronteras» señaló que en torno a los problemas relacionados con el Lago de Valencia, de lo que se trata es de alertar y no de alarmar y abordar la solución de manera integral.
Estos análisis fueron compartidos por el ingeniero Jesús Castillo durante una entrevista en el programa “En el Aire”, por Éxitos 93.1 Maracay.
Para ampliar ésta y otras informaciones visita Mundour.com





