«No hay manera de salvar Canaima sin salvar a los pemones», según biólogo

(Caracas, 24 de noviembre de 2022).- Alejandro Álvaez Iragorry, biólogo y coordinador de Clima 21, reconoció que no hay manera de salvar Canaima sin salvar a las tribus, sin salvar a los pemones por el vínculo que tienen con este lugar.  “Ellos no destruyeron el ambiente hasta que empezó le problema con la minería”, aclaró.

Durante la entrevista que le realizaron en El Club De Las 5, precisó que esta situación es ocasionada por la explotación ilegal del oro. Por tal motivo, está presente en varias zonas de Canaima y de la Guayana venezolana.

Es una problemática que está ocurriendo desde hace más de 30 años, la cual sigue afectando principalmente a las comunidades indígenas, dijo el biólogo. Al mismo tiempo, comentó que los grupos armados en esta zona del país han obligado a los indígenas para que formen parte de la explotación ilegal de oro y de otros minerales.

También te puede interesar: Osmel Sousa sobre fiesta en Canaima: «Si me vuelven a invitar, volvería a ir»

“Hay un mercurio que no hace daño, pero si se evapora es tóxico”, comentó el biólogo.

En cuanto al mercurio, señaló que es un problema grave porque las personas no lo están adquiriendo por el agua. Todo lo contrario, dijo que entran en el organismo a través de los animales.

Finamente, sobre las consecuencias de tener mercurio en el cuerpo, aclaró que lo más grave es cuando la madre embarazada le pasa mercurio al niño a través de la placenta. Cuando esto ocurre, indicó que afecta neurológicamente al bebé.