Bogotá, 29 nov (EFE).- El Gobierno de Colombia, a través de su embajada de Washington, pidió formalmente a Estados Unidos que «considere la autorización de un beneficio migratorio temporal» para los colombianos que se encuentren en ese país.
«Me gustaría solicitar formalmente al Gobierno de Estados Unidos que considere autorizar un beneficio migratorio temporal para colombianos presentes en el país bajo el programa humanitario de Salida Forzosa Diferida (DED, en inglés)», se lee en una carta enviada por el embajador colombiano en EE.UU., Luis Gilberto Murillo, al Gobierno estadounidense.
Este programa, del que se han beneficiado países como Venezuela o Liberia, permite a migrantes de países con conflictos o desastres naturales permanecer en EE.UU., por lo que el embajador Murillo aludió en la misiva a que «por más de 60 años, cientos de miles de colombianos se han visto obligados a dejar su país por el conflicto» y con ello llegaron a países como EE.UU. «de forma vulnerable y desprotegida».