Ines Quintero pide a venezolanos proteger Acuerdo Social alcanzado en México

(Caracas, 15 de diciembre, 2022).- Inés Quintero, historiadora y miembro de la Academia Nacional de la Historia, señaló que la sociedad venezolana debe «hacer suyo» el Acuerdo Social, protegerlo, enriquecerlo y exigirlo.

Insistió en que es clave poder enriquecer y luchar por este proceso de acuerdos que se inicia y debe seguir.

Quintero aseguró que la sociedad civil organizada tiene un papel fundamental en la vigilancia, enriquecimiento y posibilidad de ser actor en este proceso para el futuro de los venezolanos.

Destacó que el esfuerzo del Foro Cívico para rescatar el diálogo y reinstitucionalizar el país fue una muestra que el compromiso no es ajeno a la sociedad, sino que forma parte de su vida cotidiana.

En un recorrido histórico, la historiadora resaltó que lo más esencial del 5 de julio de 1811 tuvo que ver con la posibilidad que tuvieron los venezolanos de elegir la forma de gobierno que querían.

También te puede interesar: Cusanno: momento de atacarse debe superarse porque todos los actores son corresponsables del Acuerdo…

«Debemos tener en cuenta hoy en día el impostergable compromiso de fortalecer la práctica ciudadana» añadió.

Explicó que uno de los procesos que define el esfuerzo de la condición de nacionalidad, tiene que ver con la construcción de ciudadanía.

En época decembrina, recordó que la Navidad es el momento ideal para fortalecer lazos.

«La Navidad en la sociedad venezolana representa festividad, celebración, encuentro, son 500 años de tradición que se fueron haciendo criollos» acotó.