Caracas, 26 de diciembre de 2022. Aitor López

El pasado 17 y 18 de diciembre se convirtieron en las fechas de festival más grande del año para Venezuela. El Cusica Fest 2022 celebrado en la Universidad Simón Bolívar contó con 27 artistas y bandas nacionales e internacionales, logrando un nivel organizacional digna de la admiración de todos. Puntuales, ordenados y con un sonido excepcional, se puede inferir que cumplieron con las expectativas hasta de los asistentes más exigentes.

Luego de meses de espera, de ansiedad por un cartel que no había sido revelado hasta mucho después y tanta incertidumbre por la cual los usuarios de las redes sociales expresaron su preocupación, lograron hacer un festival que será recordado por todos los que asistimos y pondrá la vara muy alta para nuevos proyectos que se emprenderán en el futuro.

El primer día del Cusica Fest 2022

Desde el primer día, la jornada empezó desde muy temprano para que la gente pudiese ver el partido por el tercer lugar del mundial en la tarima vinotinto, luego de esto, el primer artista en montarse en la tarima principal fue el mexicano Marco Mares, brindando un show especial a todos los que pudieron acudir temprano a la Universidad Simón Bolívar.

Marco Mares en el Cusica Fest 2022. Foto: @jloverafotos

Sin perder el tiempo, en la tarima vinotinto se presentó Piña Vera con su guitarra y de inmediato inició Dani Vásquez. Al terminar, corrimos de nuevo a la tarima principal a ver Çantamarta con un show espectacular en el que el LuisLo estaba emocionado de poder volver a Venezuela para tocar sus canciones. Este recorrido entre tarimas se pudo vivir a lo largo de todo el festival. También dio la sorpresa de traer a Lou Fresco al escenario

La merideña Nina Romero se apoderó de la tarima vinotinto con una puesta en escena espectacular, para que luego corriéramos a ver a una de las artistas más aclamadas del festival: Irepelusa. La oriunda de Anzoátegui dio un show digno de recordar invitando a Willie DeVille en uno de los temas y tocando canciones de Comida Para Llevar. La artista fue una de las mayores protagonistas en el Cusica Fest y su presencia fue vital para muchas bandas.

Irepelusa en el Cusica Fest. Foto: jloverafotos

La mitad del primer día del Cusica Fest 2022

Lolita de Sola fue la siguiente en tocar en la tarima vinotinto, emocionada de volver a su país después de años logró cautivar a su público. Pasamos a Okills en el escenario principal donde tenían una escenografía que simulaba una bahíam logrando hacer sentir a los presentes una vibra única y especial. Lanzaron pelotas, El Arcas se tiró al público en una balsa e incluso pudieron tocar su nueva canción Curita con los integrantes de Anakena.

El grupo Underaiki la reventaron con su trap en la tarima vinotinto haciendo mover la cabeza a más de uno de ese lado del festival, luego llegó otra banda internacional: Diamante Eléctrico. Los colombianos tocaron por primera vez en un escenario venezolano en el que tocaron sus temas más emblemáticos como Rotos y Suéltame Bogotá, haciendo una divertida alusión a la capital diciendo “Suéltame, Caracas”.

Diamante Eléctrico en el Cusica Fest 2022. Foto: royer_rangel

Cerrando la primera noche

Nani dio un show excelente en la tarima vinotinto para darle cierre a ese lugar por lo que quedaba de día, pero todavía quedaría noche en la Simón. En la tarima cusica se montó Monsieur Periné, la banda colombiana que hizo bailar a todos los que estaban disfrutando del espectáculo. Su presencia en tarima, sus bailes y sus posiciones por distintas luchas sociales dieron mucho de qué hablar sobre esta genial presentación que muchos recordarán. Cerraron su presentación con su tema viral en TikTok Nuestra Canción.

Monsieur Periné en el Cusica Festr 2022: Foto: royer_rangel

Después de media hora de espera, los uruguayos de El Cuarteto de Nos se apoderaron del escenario. Abrieron con el primer tema de su último disco, Flan de Lámina Once. Los visuales, la ritmología que aplicaba Roberto en cada uno de los temas y la vibra que transmitían desde la tarima hizo que esta presentación se convirtiera en una de las más especiales de la noche. Tocaron temas emblemáticos como Lo malo de ser bueno, Yendo a casa de Damián, Ya no sé qué hacer conmigo y Contrapunto para Humano y Computadora, cada una acompañada de los mejores videos que armonizaban el festival.

Roberto Musso de El Cuarteto de Nos en el Cusica Fest 2022. Foto: @jloverafotos

Por último, se montaron los de la casa: Rawayana. Pusieron a vibrar a todos con su Funky Fiesta para empezar su set de la noche. Por primera vez, lograron tocar Double cheese n’ bacon con todos los cantantes (Jambene, Irepelusa, Willie DeVille), tocaron Mamita con Catalina de Monsieur Periné y también dieron una muestra de lo que sería sus nuevos temas que nos tienen ya ansiosos. Sádico, High, Algo Distinto, Tucacas y varias canciones de su amplio repertorio dieron el cierre perfecto al primer día del festival.

El segundo día del Cusica Fest 2022 y la final del mundial

Este segundo día contaba con una particularidad muy especial: se jugaba la final de la Copa del Mundo entre Argentina y Francia. Los que llegaron temprano, pudieron disfrutar de uno de los mejores partidos de la historia que se definió en penales, donde Messi se consagró como el campeón mundial del fútbol. Los asistentes del evento se encontraban súper animados y recibieron con la mejor energía al primer artista de la jornada: Ha$lopablito, el colombiano que la reventó en la tarima principal.

Ha$lopablito en el Cusica Fest 2022. Foto: @jloverafotos

Luego de este show, el rap siguió siendo protagonista, pero esta vez en manos de uno de los artistas cusica: Lema. El rapero se apoderó de la tarima vinotinto y dejó al público listo para Gran Radio Riviera. La banda tocó en el escenario principal con distintos invitados especiales como Dani Barranco, Vera Delacruz, Irepelusa y Razzer, dando un show bastante especial para que todos vacilaran.

Nos fuimos corriendo a la tarima vinotinto para que los muchachos de Meera nos hicieran bailar con sus geniales temas y nos dejaron listos para el próximo artista que no había podido tocar en Venezuela: Simon Grossmann. El pelirrojo deleitó a la audiencia con distintos temas que han estado rodando en La Mega, como Corolla 94, Agüitaecoco, Jardín de Flores y más. Fue una presentación memorable por ser la primera del artista en su país.

Simon Grossmann en el Cusica Fest 2022. Foto: @jloverafotos

La mitad del segundo día

En la tarima vinotinto se montaban Los Escritores de Salem que lo dieron absolutamente todo en su presentación dejando una buena proyección de lo mucho que pueden crecer como banda en el futuro. Luego, en la tarima principal se montó el artista que dio una de las mejores presentaciones del festival: Esteman. El colombiano hizo vibrar a más de uno con su show, bailando y aclamando por el amor libre. Su tema Te alejas más de mí lo interpretó en conjunto con Irepelusa.

Esteman en el Cusica Fest 2022. Foto: @jloverafotos

Yarge tocó en la tarima vinotinto para amenizar al público luego de la increíble presentación de Esteman y hacer calentar los motores de las personas para el siguiente espectáculo de la tarima principal: Marc Seguí. El español lo dio todo en su concierto y trajo a un invitado especial: Xavibo. De más está decir que absolutamente todos la perdimos cuando vimos Tiroteo en vivo.

Cierre de la segunda noche

Ava Casas fue el cerrador de la tarima vinotinto, dando un show íntimo con tres acompañantes en las guitarras para darle paso a otro venezolano que no había podido tocar en su país, hablamos de Devendra Banhart. El artista hizo vibrar sin duda a todos los que le escuchaban e hizo que conectáramos con la tierra y agudizáramos nuestros sentidos para poder disfrutar de su holística presentación. Sus visuales y su vestuario estuvo acorde a toda la presentación.

Devendra en el Cusica Fest 2022. Foto: liberti__na

Un rato más tarde, La Vida Boheme hizo suyo en el escenario haciéndonos creer y sentir que era nuestra fiesta. Abrieron su show con Radio Capital y siguieron con Calle Barcelona y Nicaragua. Fue una presentación increíble en la que Henry no nos hizo sentir solos. Pasaron por temas de Nuestra, Será y La Lucha, como fueron Cementerio del Este, Lejos y su sencillo Último round. Cerraron emotivamente con La vida mejor.

Ya llegamos al final de la noche y luego de unos instantes se montó Bomba Estéreo. La banda colombiana que no soltó ni un momento al público de la Universidad Simón Bolívar haciéndolos bailar y gozar durante todo su espectáculo. Los mejores juegos de luces los tuvieron ellos y fue una presentación llena de emociones que todos los que presenciamos el evento vamos a recordar. Tocaron canciones emblemáticas como Fuego, Soy yo, To my love y Somos dos. El vestuario de cada uno de los integrantes era exquisito y el vestido de Li era de arcoíris haciendo armonía con toda la presentación. Cerraron con el último tema que ha sonado en todas partes: Ojitos lindos ft. Bad Bunny. Aquí no está de más decir que todo el mundo coreó uno de los mejores temas del 2022.

Bomba Estéreo antes de tocar en el Cusica Fest 2022. Foto: @ernesto.roman

¿Qué esperar para el próximo año?

El Cusica Fest nos deja un guayabo enorme. Fue un festival que durante dos días nos hizo bailar, sentir, disfrutar y emocionarnos de una forma única y especial. El año que viene esperamos que el cartel sea excepcional y pueda volver a superar nuestras expectativas como lo hizo la última vez. Solo nos queda estar atentos y esperar para que este 2023 pueda sorprendernos con más musica, nuevas emociones y más talento que se desborde en cada una de las presentaciones.

No te puedes perder el especial que tenemos sobre el Cusica Fest porque tenemos sorpresas que queremos mostrarte. Recuerda que La Mega está donde sea.