22.4 C
Caracas
sábado, diciembre 6, 2025

Hermes Pérez: El gobierno venezolano está en capacidad de pagar salarios por encima de países como Haití, Cuba y Nicaragua

(Puerto la Cruz, 17 de enero de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Hermes Pérez, economista, último jefe de la Mesa de Cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), argumentó que el gobierno venezolano está en la capacidad de pagar el salario mínimo, cumpliendo con los estándares requeridos y por encima de países como Haití, Cuba y Nicaragua

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, explicó que Venezuela no tendría ningún inconveniente de pagar un salario mínimo que se ubique por encima de los $100 mensuales, de acuerdo a los ingresos petroleros.

“El gobierno recibió casi 200% más de ingresos petroleros, comparado con el registro de hace dos años”, indicó.

Señaló que el gobierno venezolano recibió por ingresos petroleros, la cantidad de 6.300 millones de dólares en 2020. En 2021, aumentó a casi 12 millones, mientras que en el año pasado, según datos reales, la cifra rondó los $17.000.000.000

Resaltó que el salario mínimo, inicador sobre la escala salarial del gobierno, se ubica en 130,00 bolívares, lo que equivale aproximadamente a $6.

“Nada justifica que Venezuela tenga el salario mínimo más bajo de 33 países de América Latina, después de Haití y Cuba”, sostuvo.

Recordó que el sector privado está pagando salarios por encima de los 100 dólares mensuales, a pesar de los grandes problemas y limitaciones económicas.

Acciones a tomar por el ejecutivo

El también profesor de la Unimet en Macroeconomía, Internacional y Petróleo, reiteró que el problema de fondo en Venezuela está directamente asociado con la contención inflacionaria ubicada en 306% en 2022, la más alta del planeta.

“No hay política salarial pública o privada que aguante ese ritmo inflacionario”, aseguró.

También te puede interesar: Economista: BCV ha prestado más del doble de su liquidez monetaria a Pdvsa

Precisó que esta situación obedece a una sola razón: el financiamiento monetario y excesivo por parte del BCV, para financiar unas finzanas públicas que están en rojo como es el caso de la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Subrayó que en ese contexto, el país tendrá un flagelo de estas altas inflaciones, al no accionar en decisiones políticas que reducirían la inflación a corto plazo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad