(Caracas, 17 de enero, 2023).- Los hematomas en la piel, o «morados«, se pueden dar por distintas causas, empezando por los golpes y tropiezos; sin embargo, en las personas de edad avanzada, estos pueden venir atados a la «púrpura senil«, una condición que causa fragilidad capilar.
La dermatólogo e internista Rosanelly Royé, explicó que esta enfermedad es parte de la «dermatoporosis«, denominada así por su similitud con la osteoporosis, y que se da en pacientes después de los 65 años que presentan deterioro del colágeno y disminución del ácido hialurónico propio de la piel.
Indicó que se deben examinar las causas de esta fragilidad capilar en todos los casos, ya que estas pueden ir desde las hematológicas, hasta la falta de vitamina C y las enfermedades congénitas.
La dermatóloga aseguró que la exposición continua al sol también debilita la piel y hace que las fibras estén más desorganizadas y sean fáciles de romper.
«Si el morado sale espontáneamente es porque algo está pasando en la sangre» advirtió.
Insistió en que si esta fragilidad capital aparece de joven, se debe estudiar con cuidado, resaltando que esta no es normal en ellos.
Royé dio varias recomendaciones para evitar la fragilidad capilar;
- La piel hidratada tiene menor riesgo de romperse, se debe aplicar mucha crema hidratante en todo el cuerpo y tomar mucha agua.
- Evitar golpes y tropiezos
- El uso del protector solar es imperativo para el cuidado de la piel y la prevención de estas condiciones.
- Evitar los zapatos apretados
- Evitar las alfombras en los hogares donde haya personas mayores
- Mantener la piel en el mejor estado posible con el uso de cremas