¿La depreciación de la democracia lleva a los jóvenes a querer sistemas de «mano dura»?

(Caracas, 30 de junio, 2023).- Los jóvenes se están viendo cada vez más favorables hacia formas de gobierno más autoritarias de acuerdo con estudios.

Verónica Chópite, socióloga de la UCV, investigadora de procesos políticos y estudios juveniles, co-fundadora y directora del Observatorio de Juventudes Venezuela (OBJUVE), aseguró que el sistema democrático está en crisis a nivel Latinoamericano.

«En Venezuela un tercio de la población juvenil declara que está a favor de gobierno de “mano dura”. Esta es la expresión de una población juvenil que nunca ha vivido un sistema democrático» añadió.

Explicó que en la medida en que se formen con un sistema cada vez menos autoritario, no reproducirán algo que no conocieron.

Chópite indicó que la juventud termina reproduciendo estas prácticas porque son las únicas que conocen.

También te puede interesar: Integración, democracia e inversión: ¿Qué beneficio representa para Venezuela volver al Mercosur?

«Al sistema venezolano no le interesa reproducir y educar sobre la democracia» acotó.

Por su parte, Alejandro Conejero, magíster en políticas públicas, destacó que hay una depreciación de la democracia como un sistema que se valore, siendo ahorita muy poco popular.

«No creo que sea una reacción exclusiva de los jóvenes, los venezolanos en general llevamos más de 20 años en un sistema no democrático y caótico» señaló.

Conejero resaltó que los partidos más populistas que prometen el orden, llaman la atención porque es lo que esta gente quiere.

Recalcó que es necesaria una reforma electoral de la democracia para generar propuestas de convivencia.