Aumento del 30% en créditos de libre convertibilidad «es un paño de agua caliente», según experto

(Caracas, 19 de enero, 2023).- El periodista de economía y finanzas, Armando Pernía, señaló frente al anuncio de Sudeban en el que se hizo oficial la autorización a la banca venezolana para emplear un sistema de préstamos en moneda nacional que va hasta el 30% de los depósitos en dólares, que «son paños de agua caliente».

«El Gobierno está en un frágil equilibrio entre estimular el crecimiento económico y contener la inflación, ambas cosas pueden no ser posibles si no se hacen reformas de fondo», agregó.

Pernía insistió en que se trata de una ampliación a la cartera que ya existía y que estaba estipulada en el 10% de libre convertibilidad, pero que por estar ajustado al tipo de cambio «es una medida que de alguna manera está pensada para cierto segmento de cliente, que son corporativos y empresas que tienen la capacidad y generan dólares».

También te puede interesar: Luis Oliveros: “Un país sin créditos es un país que no crece o le cuesta crecer”

El experto detalló que de las dos clases de cuentas en dólares (la cuenta custodia donde no puede haber movimientos y en las que se permite mover el dinero y pagar con tarjetas que corresponden a las de libre convertibilidad), en la de libre convertibilidad que antes se podía acceder a un créditos de hasta el 10%, ahora se permite hasta el 30%.

Aclaró que el beneficio que aporta la nueva medida anunciada por Sudeban, es que se aumente el encaje legal; y que «cuando el banco vende las divisas que va a prestar, las vende a las mesas cambiarias y eso es oferta de dólares que va al mercado», lo que hace que el dólar pueda moderarse por no depender únicamente de los recursos suministrados por el Banco Central al mercado cambiario.

El periodista de economía y finanzas, Armando Pernía, reiteró que «esto es pensado en beneficio de ciertos segmentos de clientes, pero también para no alterar a política económica que se viene trayendo».