Buniak: En 2023 habrá una inflación cercana al 300%

(Caracas, 19 de enero, 2023).- El economista Leonardo Buniak pronosticó que para el desarrollo del 2023 «el crecimiento no será de la magnitud que se visualizaba un poco antes de las especulaciones del levantamiento de sanciones».

«El crecimiento seguirá siendo asimétrico, con marcada desigualdades económicas en el sector económico entre regiones y sectores sociales, la pobreza sigue siendo un elemento de consideración y que hay que atender con urgencia y la inflación el gran enemigo que se esperaba por debajo del 90% con el que se pierde el objetivo», completó el experto en economía.

En términos inflacionarios, Leonardo Buniak lamentó que para este nuevo año no se podrá hablar de sólo dos dígitos. «Se escapó la inflación, podemos hablar de una inflación quizás más cercana a un 300%».

Buniak enfatizó que «la volatilidad va a ser un factor de incidencia en el 2023» por el enfrentamiento de la situación geoeconómica que muestra un déficit en la demanda petrolera, el repunte de los casos de contagio por covid, «que ha afectado la cadena de suministro» y la problemática geopolítica de Ucrania – Rusia.

El ingreso petrolero que sugiere un foco de interés en la economía del país, «es una ecuación de precio por cantidades, en este momento hacia la baja y las cantidades afectadas».

El experto en materia económica también estimó una desaceleración económica en el 2023, pese al pronóstico de que Venezuela sea uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento para este año, estadísticamente.