18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Economista Leonardo Soto: Sincerar la administración de fondos nacionales es crucial para un crecimiento económico en 2023

(Puerto la Cruz, 20 de enero de 2023. Redacción. Saray Portillo).- El economista Leonardo Soto, precisó que para un crecimiento económico en Venezuela este año 2023, el gobierno tiene una gran tarea pendiente que es sincerar su sistema de cuentas nacionales, es decir, la adminitración de los fondos que han entrado y pueden seguir reportándose.

En entrevista con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, refirió que hasta el momento, como economista no ha visto un plan económico serio, con un compendio de actividades acompañadas de partidas presupuestarias y fondos establecidos que permitan poder ir solventando todos los problemas que tiene el país.

“Desde infraestructura básica hasta compensaciones salariales”, indicó.

Aseguró que sí hay un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), por la comercialización del petróleo del flujo de congreso por transacciones petroleras.

También te puede interesar: Producción de 685 mil barriles en 2022 representa un estancamiento, según experto

Destacó que si bien el crecimiento económico al cierre de 2022 generó mucha expectativa para este año, con un indicador positivo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), recordó que la mayoría del país no está viendo esta mejoría como un beneficio directo.

“Situación que no es nueva pues se viene viviendo desde 2017 cuando la inflación se agudizó, conviertiéndose en todo un tema a afianzar la crisis de Venezuela”, aclaró.

¿Perspectivas hacia mejorar?                

El también Dr. en Gerencia y CEO de la Integral Consultores Group, explicó que para este 2023 sí habría un mayor flujo de ingresos, producto de las negociaciones que se están realizando con Estados Unidos a partir de la exportación de petróleo.

Sin embargo, recordó que aún existe una economía inflacionaria, acumulada para 2022 en más del 300%.

“Estos elementos desgastan la posibilidad de cualquier tipo de recuperación basado en estos porcentajes indicadores de crecimiento actuales”, sostuvo.

También te puede interesar: Buniak: En 2023 habrá una inflación cercana al 300%

Resaltó que aunque antes de las sanciones, Venezuela estaba en crisis, las restricciones impuestas por Estados Unidos afectan el desempeño económico actual, limitando la capacidad transaccional del país en el ámbito petrolero.

“En efecto, Venezuela necesita que esas medidas sean eliminadas”, reiteró.

Propuestas económicas

Soto destacó tres puntos a tener claro antes de tomar cualquier decisión y generar acciones para mejorar el área económica:

Preguntarse qué está pasando, por qué está pasando y qué estamos haciendo en función y contexto.

A su juicio, la función pública sabe lo que tiene que hacer, pero la acción necesaria implica un costo político importante a asumir.

En un contexto adverso, el economista recomendó a la ciudadanía, pensar en las necesidades que el país aún tiene por satisfacer.

“Presentar una solución y generar alguna transación productiva o comercial, abre la posibilidad de hacer un buen plan de negocio”, comentó.

Al gobierno central, pidió definir bien las cuentas y actuar en función de ello. Indicó que hay una tarea diplomática por cumplir para poder revertir las sanciones que pesan sobre el país.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad