18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Óscar Meza: Aumento de canasta básica nos deja «demasiado cerca» de recaer en hiperinflación  

(Puerto la Cruz, 25 de enero de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), alertó que los últimos aumentos de la Canasta Alimentaria (306,1%) y la Básica (48%), registrados durante 2022, ubica a Venezuela «demasiado cerca» de recaer en una hiperinflación.

En entrevista con María Alejandra Malaver, para el programa Gente y Ciudad, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, reiteró que la Canasta Alimentaria Familiar de diciembre del año pasado se ubicó en US$ 485,06.

“Según lo establecido en el Artículo 91, todo trabajador tiene derecho a un salario mínimo suficiente que le permita al menos satisfacer las necesidades básicas sin aludir las alimentarias”, explicó.

Refirió que la Canasta Básica incluye solo seis rubros adicionales a los alimentos.

Como referencia percápita, señaló que se requieren 100 dólares por cada miembro de la familia para garantizar solo alimentación, y el doble de ello para cubrir gastos esenciales.

También te puede interesar: Venezolanos necesitan más de 40 salarios mínimos para cubrir canasta básica

“No incluye gastos de reparación de bienes, matrículas ni mensualidades escolares. Son costos muy importantes que limita a cualquier trabajador siquiera llegar a su lugar de trabajo”, destacó.

Resaltó que el poder adquisitivo es 1,6%, con respesto al costo de la Canasta Alimentaria, cuando un salario mínimo debería ser suficente para poder costear la alimentación de una familia de cuatro personas.

Propuesta de moneda continental

Sobre una nueva propuesta de creación de una moneda común para Suramérica, el profesor Meza considera que lo primero que necesita una moneda para imponerse es la confianza y el respaldo que tenga en riqueza y producción.

También te puede interesar: Nueva moneda entre Brasil y Argentina: ¿Cuáles son los retos que trae consigo esta propuesta?

“Una de las razones por las que el Bolívar no vale nada, es poque no está respaldado ni por las reservas internacionales ni por la producción que cayó al menos un 75%”, argumentó.

Indicó que estos intentos tienen que pasar primero por los países involcurados, y a su juicio, Venezuela necesita una salida urgente del problema económico en la actualidad.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad