18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Ydelisa Rincón: «El arte está dentro del ser humano»

(Maracay, 30 de enero de 2023. Redacción: Carmen Cermeño) El arte está dentro del ser humano, sin embargo existe deficiencia en la educación artística, dijo Ydelisa Rincón, directora de la Galería de Arte Municipal de Maracay.

Rincón, quien durante una década también fue Directora del Museo de Arte Contemporáneo de Maracay “Mario Abreu”, celebró el hecho de que la cultura esté teniendo nuevamente un espacio significativo en la vida del venezolano.

“Después de una agenda deprimida por la pandemia, se está avizorando un 2023 de muchas oportunidades para las artes. Caracas se está renovando, se están abriendo nuevas galerías y esos creadores que han estado trabajando desde sus talleres van a tener buenas oportunidades este año” expresó.

Aunque el cambio más evidente parece notarse en la capital del país, la curadora informó que la región central también está despertando ante las artes visuales. “Ya inició la convocatoria para el 65º Salón Arturo Michelena de Valencia, hecha por el Gobierno de Carabobo. En cuanto a Maracay, hay grandes intenciones de lugares que se están proyectando para la música, el teatro y el performance” señaló.

En el mundo del tercer arte, el 2023 fue declarado el año de Vincent van Gogh, pintor neerlandés quien tiene una conexión muy especial con Rincón. “Yo me acerco a las artes y decido profesionalizarme porque un amigo me regala el libro Cartas a Theo, unos textos desgarradores que le escribía Van Gogh a su hermano. Esas cartas cada vez que las leo me remueven la conciencia y el alma. Es por ellas que estoy aquí” exclamó la columnista.

Para quienes son ajenos al arte, Rincón expresó que hay muchas formas de experimentarlo. “Cuando llegué a la Galería Municipal de Girardot, el Alcalde Rafael Morales había creado el programa ‘Maracay se Anima’. Este permite que con tu celular puedas escanear 4 obras seleccionadas con su código QR y estas cobren vida”.

Un ejemplo de esta novedad es un cuadro de Simón Bolívar pintado por Miguel Dupuy en el que parece que el propio Libertador está hablando a los visitantes, pero lo que realmente se oye es un fragmento de la película ‘Bolívar’, protagonizada por Edgar Ramírez.

“Este tipo de obras son importantes para los jóvenes que dicen que el arte los fastidia. Yo siempre lo aclaro: el arte interactivo no está por encima de la obra. Lo primero es la obra, porque eso jamás va a desaparecer” enfatizó la experta en gestión de museos.

En una sociedad en la que se sataniza el “por amor al arte”, Rincón aclara que el mismo es rentable si uno está preparado. “El arte es negocio y hay que educar a los artistas para que sepan cómo llegarle a buen dealer, quién es el que mercadea el trabajo”.

Ydelisa Rincón habló de la exposición actual del GAMM

La gestora cultural aprovechó los micrófonos de Unión Radio Maracay para invitar a los oyentes a la última exposición de la Galería Municipal de Girardot “El espíritu del color” en el que participan los artistas Dudu, Miguel Dupuy, Maruja Michelangeli y Nelson Jovandaric.

“Ha sido inmensa la asistencia, con unos 3.450 visitantes. Habían personas que nunca habían asistido a un espacio positivo, con museografía de primer mundo” declaró Rincón.

La entrada a la Galería es gratuita y cuenta con personal entrenado para hacer de esta una experiencia inolvidable y educativa.

Para más información sobre el acontecer cultural de Aragua, ingrese a: www.mundour.com

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad