18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Aprogan estima cifras positivas en erradicación de fiebre aftosa en Centro y Sur de Anzoátegui

(Puerto la Cruz, 15 de febrero de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Juan Carlos Ovalles, presidente de la Asociación de Ganaderos y Productores de la zona centro y sur de Anzoátegui (Aprogan), auguró el logro de ciertas metas propuestas en cuanto a la erradicación de fiebre aftosa en zona Centro y Sur de Anzoátegui.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, informó que han venido trabajando en la jornada de vacunación de la mayor cantidad de rebaño en conjunto con los organismos del estado para controlar y erradicar esta enfermedad.

“No contamos aún con una cifra estimada debido a que todavía está en curso la cuantificación real del ganado vacunado y cantidad de productores asisitidos”, informó.

Desafíos para Anzoátegui

Ovalles destacó que el hongo detectado en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes en plantaciones de plátano, cambur y topocho, afecta exclusivamente al cultivo más no a la salud de las peronas que consuman la fruta.

Recordó que hay un ezfuerzo con Colombia para ayudar a controlar la problemática. Sin embargo, instó a la precaución en otros estados del país.

“Es un hongo mortal hacia los cultivos pero no afecta a la salud humana si se consume”, reiteró.

Indicó que han realizado distintas articulaciones a través del gremio a fin de optimizar recursos que los ayuden a garantizar un mejor trabajo.

Relató que recientemente estuvieron presentes en las ferias de la Virgen de la Candelaria en Cantaura, donde tuvieron la oportunidad de llegar a ciertos acuerdos y convenios con productores y sector privado en cuanto a lo necesario para el ciclo de invierno.

“Los productores están haciendo un esfuerzo extraordinaro ante situaciones como el combustible para asisitir a las unidades de producción”, sostuvo.

Señaló que 80% no tiene disposnibilidad de gasoil en el Sistema Patria, por lo cual supone sea un problema de sistema o administrativo.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad