18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Estudiantes de Medicina de UDO Anzoátegui realizarán Jornada Coproparasitológica en Sector Valle Seco de Guanta

(Puerto la Cruz, 16 de febrero de 2023. Redacción: Saray Portillo).- El Dr. Carlos Salaverría, médico Microbiólogo. Profesor de Parasitología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente en Anzoátegui y coordinador del Centro de Medicina Tropical, informó que el próximo 25 de febrero los estudiantes de la cátedra de Parasitología llevarán a cabo una Jornada de Coproparasitología en el Sector Valle Seco del municipio Guanta.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, comentó que la universidad a través del Centro de Medicina Ttropical de Oriente tiene una tradición de más de 25 años, en donde se trasladan a médicos, bioanalistas y estudiantes de la carrera a las comunidades en donde están las realidades y problemas de salud.

“Hemos evaluado a más de 356 comunidades en la zona norte del estado Anzoátegui, no solamente en el área de Parasitosis sino también en otros aspectos relacionados”, señaló.

Recordó que en noviembre de 2022 la comunidad de Valle Seco, población turística y pesquera de Guanta, sufrió los embates de un deslave producto de las fuertes lluvias. El Dr. Salaverría indicó que esto no solo afectó casas sino también los sumnistros de agua aumentando así las parasitosis.

“Por esa razón, realizaremos un estudio parasitológico de la población infantil in situ”, sostuvo.

Además, precisó que establecerán una estrategia educativa para niños y adultos en lo que tiene que ver con transmisión y medidas de prevención en parasitosis intestinales, al tiempo que también llevarán a especialistas en odontología y medicina pediátrica.

También te puede interesar: Despliegan efectivos de Protección Civil para atender daños en Sotillo y Guanta

Solicitan apoyo

Los organizadores están solicitando apoyo para atender diferentes aspectos de esta actividad que va dirigida a la comunidad de Valle Seco. Salaverría recordó que en el pasado, la UDO y sus recursos financiaban un 70% de la actividad con la asistencia de colaboradores.

“En esta oportunidad, hemos tomado el reto de seguir haciéndolo pero de la mano de nuestros vecinos, padres y representantes de los estudiantes”, dijo.

A su vez, agregó que la jornada está apoyada por empresas privadas y la Alcaldía de Guanta quienes también darán un aporte.

Detalló que a la actividad asisitirán un aproximado de 90 perosnas entre especialistas, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el área nutricional y el Club de Leones.

Informó que los estudiantes realizarán actividades culturales para enseñar a los niños mecanismos de transmisión y medidas de prevención.

“Es un médico integral el que estamos formando a pesar de la pandemia y todos los problemas”, destacó.

Añadió que en esta oportunidad, están trabajando también con Paludismo mediante pruebas rápidas con el apoyo de una experta de salud pública en laboratorio.

Los interesados en apoyar esta actividad pueden escribir a la cuenta de Instagram o comunicarse al número telefónico 0414-3417099 para solicitar información.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad