(Puerto la Cruz, 10 de marzo de 2023. Redacción. Saray Portillo).- La Dra. Tibisay Triana, Médico Pediatra e Infectólogo, sostuvo que la evolución positiva de un paciente con difteria dependerá de la administración inmediata de la antitoxina diftérica, que a su juicio, ya debería estar en el país.
En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, instó a la población sin vacunar durante los últimos años, aplicarse un toxoide diftérico tetánico que está disponible en todos los centros de vacunación.
“El problema viene por la desinformación y la baja cobertura vacunal agravada por la pandemia”, precisó.
También te puede interesar: Confirman tres casos de difteria en el estado Bolívar
Informó que la difteria se previene con una vacuna gratuita disponible en los servicios de vacunación.
Explicó que con esta enfermedad, el reporte de un solo caso se considera inmediatamente un brote sanitario.
Recordó que en diciembre de 2016 hubo un brote de difteria en el país que inició de igual manera en el estado Bolívar, también con registro de casos en Anzoátegui.
“En actividades realizadas en los últimos meses, se había tocado el punto de las enfermedades reemergentes y se había hecho el llamado a estar pendientes”, dijo.
También te puede interesar: Recomiendan al Estado venezolano publicar datos estadísticos ante alerta sobre posible brote de difteria
Síntomas
La ex directora del Hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona, indicó que la sintomatología empieza con la afectación de las vías respiratorias con dolor de garganta, irritada, enrojecida, malestar general, dolor de cabeza, dificultad para comer, y en pocos casos, afectación cutánea.
“De persisitir con membranas que interrupen la respsiración, se debe consultar al especialista porque la difteria tiene una evolución rápida y puede tener complicaciones sobre todo a nivel cardíaco”, señaló.
Destacó que el tapabocas no se debe olvidar en este momento porque la enfermedad se propaga de persona a persona, a menos de un metro de distancia, por lo general a través de gotitas respiratorias.