(Caracas, 20 de marzo, 2023).- De acuerdo con el estudio del Monitor Global de Emprendimiento, de la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela hay al menos 3.000.000 de emprendedores, ante esto, el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB, Luis Lauriño, señaló que «el 90% del emprendimiento en Venezuela es caracterizado históricamente por ser fundamentado en la necesidad».
Lauriño resaltó que el deseo para la economía venezolana es que pasen de la etapa más dura, que es el inicio del emprendimiento, a una más dinámica. «Un emprendimiento mucho más sólido, con una base mucho más consolidada, es un emprendimiento que aporta valor a la economía, que capta y absorbe mano de obra».
Puntualizó que el emprendimiento es «el inicio o la intención del inicio de un negocio formal, legal, que paga impuesto y salario, contrata gente y aporta valor a la economía en sus diferente fases».
Resaltó que ninguna venta o prestación de servicios que no esté formalizada o cumpla con las bases legales, no se toma en cuenta como emprendimiento, sino que pertenece a la economía informal.
También te puede interesar: Daniela Alvarado nos explica cómo las redes sociales nos han afectado negativamente
El investigador detalló que el perfil de la mayoría de los emprendedores venezolanos está asociado a niveles de educación entre medio y alto, lo que contradice al resto de Latinoamérica, donde el emprendimiento se asocia a un nivel más bajo de formación académica.
Conforme a la encuesta, Lauriño también puntualizó que alrededor del 70% de los involucrados y potenciales, «declaran no tenerle temor al fracaso», lo que está aunado al 93% de los venezolanos que se sienten seguros y positivos consigo mismos, según lo sostenido por el estudio de PsicoData de la misma universidad.