¿Qué implicaciones tiene para las mujeres que transexuales compitan a nivel olímpico en su categoría?

(Caracas, 27 de marzo, 2023).- La Federación Internacional de Atletismo  prohíbe la participación de transexuales en las competencias femeninas internacionales a partir del 31 de marzo.

Juan José Sayago, periodista deportivo especializado en eventos del ciclo olímpico, aseguró que en las mujeres ha sido recibido como un acto de justicia ante «un tema que no debió ser tema».

«Desde el punto de vista biológico, tenemos cuerpos diferentes, los hombres tienen una capacidad osea mayor y menos porcentaje de grasa, hay diferencias en el tamaño de la pelvis que claramente favorece a los hombres biológicos a participar en eventos deportivos femeninos» añadió.

Explicó que esta situación se viene discutiendo desde hace 20 años, sin embargo, se derogó la posibilidad de que cierta cantidad de testosterona altere o no la posibilidad de que una persona trans compitiera con las mujeres.

También te puede interesar: Activistas LGBTI cumplen más de 24 horas encadenados en Caracas para exigir derechos

El periodista indicó que está comprobado que no hay una supresión que baje los niveles de testosterona.

«El caso de Lia Thomas es simbólico ya que esta atleta ocupaba el puesto 62 compitiendo con hombres y al competir como mujer ganó el campeonato de la NCAA y es lógico, su capacidad física es distinta a las de sus compañeras» acotó.

También destacó que hubo casos en los que hombres que se perciben como mujeres ocasionaron lesiones en compañeras mujeres.

«Las Federaciones aseguran que la división de categoría existe por un tema natural. Las mujeres que se perciben hombres no quieren competir con mujeres, quedarían en desventaja» señaló.