Señalan que era imposible que migrantes en México llevaran un encendedor por requisas en la institución

(Caracas, 30 de marzo, 2023).- Durante la noche del lunes 27 de marzo, en el Instituto Nacional de Migración en México en Ciudad Juárez, ocurrió un incendio que ha dejado como saldo de 38 fallecidos.

Abraham Monarez, representante de Agenda Migrante En Chihuahua, Ciudad Juárez, México, aseguró que todavía se espera un número más alto de muertos por las personas que se encuentran en estado grave.

«Lo que se dijo hasta ayer es que había niños y mujeres. Hasta hace unas horas, informaron que se habían llevado a las mujeres a un refugio llamado Leona Vicario» añadió.

Explicó que después de 24 horas apenas daban los nombres de las personas fallecidas y que la información sobre heridos y hospitales ha sido muy confusa.

También te puede interesar: Iglesia pide justicia para migrantes muertos en incendio en México

Monarez indicó que en la lista habían 28 guatemaltecos, 2 venezolanos y las demás nacionalidades se están investigando.

Resaltó que lo que se sabe es que la institución revisa a los migrantes para cerciorarse que no traiga armas.

«Los migrantes aseguran que casi los desnudan para entrar a estos lugares de estancia que al final son celdas y alegan que era imposible que alguien llevara un encendedor tras esas requisas» acotó.

El representante de Agenda Migrantes insistió que la gran pregunta, tras la hipótesis de que los mismos migrantes iniciaron el incendio, es cómo pasa esto si a los migrantes los revisan y les quitan sus pertenencias.

«¿Quien en una celda intenta prenderse fuego a sí mismo?» señaló.

Pidió a las autoridades ser más empáticas y hacer su trabajo, además de una investigación certera y justicia para estas víctimas.