(Caracas, 30 de agosto de 2026 – Unión Radio / MundoUR).- La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ratificó que el Estado venezolano conservará de manera absoluta la propiedad y la soberanía sobre sus recursos petroleros a lo largo de los 25 años de vigencia del convenio binacional con Estados Unidos.
El esquema de cooperación contempla el desarrollo de 17 campos estratégicos e ingresos estimados en 209.335 millones de dólares para el país.
Rodríguez aclaró que, aunque el acuerdo abre la puerta a capital e infraestructura tecnológica estadounidense, las reservas del subsuelo no serán privatizadas ni transferidas a dominio extranjero.
Afirmó que Venezuela aportará sus yacimientos y la experiencia de sus trabajadores, mientras que las empresas aliadas proveerán el capital operativo para reactivar la capacidad productiva de la nación.
*Lea también: Delcy Rodríguez: Acuerdo con EEUU desarrolla 17 campos petroleros con inversión de más de 100 mil millones de dólares
El modelo contractual establece un régimen de regalías mínimas del 16 % y un impuesto sobre la renta del 34 % para las operaciones en bloques de la Faja Petrolífera del Orinoco. Este diseño garantizará que cerca de 19 dólares por cada barril comercializado ingresen de forma directa al Estado.
Asimismo, la alianza estatal impulsará acuerdos complementarios con transnacionales de la industria como Chevron, Repsol, ENI, Shell y BP, manteniendo los mismos principios de soberanía. La estrategia apunta a recuperar los niveles de producción hasta superar los 1,5 millones de barriles diarios y posicionar al país como una potencia energética y petroquímica sin ceder la titularidad de los yacimientos.
Rodríguez dijo que los beneficios económicos derivados del proyecto estarán dirigidos a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.





