18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Guyana aplaude ir a juicio contra Venezuela por el Esequibo

Georgetown.- El presidente de Guyana, Irfaan Alí, manifestó el jueves 6 de abril su satisfacción con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de declarar «inadmisibles» los argumentos de Venezuela para evitar ir a juicio por el Esequibo y expresó confiar en que la instancia judicial multilateral confirme la validez de Laudo Arbitral de 1899.

Vía comunicado, Alí subrayó que Venezuela y el Reino Unido reconocieron la validez del Laudo y la frontera que se estableció con Guyana por más de 60 años antes del Acuerdo de Ginebra de 1966, reiterando su compromiso con una resolución pacífica del diferendo por el Esequibo.

«Aprovecho esta oportunidad para dar las gracias también a nuestro equipo jurídico, a nuestro agente, a todas las partes interesadas, a todos los guyaneses, por el continuo compromiso y el excelente trabajo que están realizando», zanjó Ali.

La CIJ emitió un fallo el jueves 6 de abril el que admite la objeción respecto al Laudo Arbitral de 1899 sobre el territorio Esequibo, aunque rechazó el argumento del «oro amonedado» para incluir al Reino Unido en este proceso, como fue el argumento de Caracas.

*Lea también: Postura de la Plataforma Unitaria tras decisión de la CIJ sobre el Esequibo

Por 14 votos contra uno, la CIJ rechazó las excepciones preliminares de Venezuela sobre el «oro amonedado» y se abre el proceso de fondo sobre validez del Laudo de París de 1899. Es decir, que Venezuela y Guyana van a juicio.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez manifestó, unas horas después del fallo, que Caracas «tomó nota» de la decisión «incidental» sobre las objeciones realizadas en noviembre.

En una declaración, en la que estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, la vicepresidenta Delcy Rodríguez celebró que en dicha sentencia se «validen argumentos» como el «reconocer que puede revisarse la conducta fraudulenta del Reino Unido» en el Laudo Arbitral de París de 1899 y la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Guyana, una antigua colonia británica, interpuso una demanda contra Caracas en la CIJ para resolver la disputa territorial entre ambos Estados sobre la región del Esequibo y el año pasado presentó sus argumentos para dar validez al laudo arbitral de 1899.

*Lea también: «Tema del Esequibo ya fue tratado en negociaciones en Santo Domingo», internacionalista

En junio pasado, el Gobierno venezolano presentó sus objeciones preliminares ante la CIJ como una forma de procurar que la demanda «no sea admitida por carecer de elementos esenciales para conformar un debido proceso».

Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar, argumentando que el acuerdo de 1899 es nulo y sin efecto debido a que «afectó fraudulentamente 159.500 kilómetros cuadrados del territorio» de la Guayana Esequiba, como la llama el Gobierno venezolano.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad