18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

CIJ continúa con juicio sobre el Esequibo tras rechazar objeción de Venezuela

CARACAS.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo este jueves 6 de abril el que admite la objeción respecto al Laudo Arbitral de 1899 sobre el territorio Esequibo, aunque rechazó el argumento del «oro amonedado» para incluir al Reino Unido en este proceso, como fue el argumento de Caracas.

Por 14 votos contra uno, la CIJ rechazó las excepciones preliminares de Venezuela sobre el «oro amonedado» y se abre el proceso de fondo sobre validez del Laudo de París de 1899. Es decir, que Venezuela y Guyana van a juicio.

Se explica que, desde que se firmara el Acuerdo de Ginebra en 1966, tanto Venezuela y Guyana han tenido participación exclusiva sobre la resolución del diferendo por el Esequibo sin la presencia del Reino Unido.

«Los esquemas del Acuerdo de Ginebra reflejan un entendimiento entre las partes, y la controversia Reino Unido-Venezuela habría sido resuelta entre esta última y Guyana», dicta el fallo.

De esta manera, esta instancia avanzará con el análisis de la demanda interpuesta por Guyana contra Venezuela para resolver la disputa sobre la validez o no del Laudo Arbitral de 1899 que le adjudicó al Reino Unido el territorio del Esequibo, una decisión que Venezuela protestó en su momento y desde entonces ha rechazado.

Venezuela sostenía que la CIJ no tenía jurisdicción para escuchar la postura de Guyana pero, tras determinar el tribunal hacerlo, pidió a la Corte que dictamine que no puede escuchar el caso porque el Reino Unido no fue partícipe de dicho procedimiento.

Además, había instado al Reino Unido «a dar la cara» por el «despojo» de la región de Esequibo y afirmó que el laudo arbitral de 1899, al que Guyana busca que se le dé validez, se adoptó cuando este país «ni siquiera existía como República», ya que era una colonia británica en esas fechas.

Tras conocerse la decisión se espera las declaraciones de las autoridades venezolanas desde la sala de prensa Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

A través de su cuenta en Twitter, La Cancillería venezolana reafirma el compromiso de Venezuela con la defensa de la soberanía y el resguardo de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba, «ratificando la vigencia del Acuerdo de Ginebra«.

Venezuela argumenta que el Reino Unido es indispensable para resolver el diferendo porque es con quien se hizo el Laudo Arbitral y el Acuerdo de Ginebra.

Por su parte, Guyana afirma no que Londres no tiene interés politico en el Esequibo.

Lea también:

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad