18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

¿Cuál es la postura oficial de Venezuela sobre fallo de la CIJ por el Esequibo?

La vicepresidenta Delcy Rodríguez manifestó, unas horas después del fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la admisibilidad de los argumentos de Venezuela en el litigio elevado por Guyana sobre el territorio Esequibo, que Caracas «tomó nota» de la decisión «incidental» sobre las objeciones realizadas en noviembre.

En una declaración, en la que estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, y el ministro de la Defensa, G/J Vladimir Padrino López, la vicepresidenta Delcy Rodríguez celebró que en dicha sentencia se «validen argumentos» como el «reconocer que puede revisarse la conducta fraudulenta del Reino Unido» en el Laudo Arbitral de París de 1899 y la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.

Resaltó que Venezuela acudió «por primera vez en su historia» a la CIJ para defender la soberanía del país y que en las audiencias de julio y noviembre de 2022 se demostró «con documentación rigurosa y abundante» las irregularidades del Laudo, el cual quiere hacer ver Guyana como válido.

Insistió en que, aunque no reconoce el mecanismo judicial como un método para resolver las diferencias por el Esequibo porque excluye el Acuerdo de Ginebra, van a evaluar acciones a tomar para defender los derechos del país sobre el territorio en disputa.

Delcy Rodríguez aprovechó para recordarle a Guyana que el Acuerdo de 1966 está aún vigente y que es la forma válida para resolver, por vía diplomática, la situación con el Esequibo.

«Venezuela es el único heredero histórico sobre la Guyana Esequiba El Reino Unido no tiene título alguno sobre esas tierras, ya que nosotros (Venezuela) nacimos como república con el territorio de la Guayana Esequiba. Por ello, el Reino Unido no puede heredarle el territorio a Guyana», declaró Rodríguez.

Aseguró que continuarán defendiendo al país y su derecho sobre el Esequibo, al tiempo que anunció que el presidente Nicolás Maduro se dirigirá en los próximos días al país respecto a las implicaciones de la sentencia emanada de la CIJ.

Opiniones agridulces sobre el Esequibo

Luego que la Corte Internacional de Justicia emitiera su fallo sobre el diferendo entre Guyana y Venezuela por el territorio Esequibo, donde afirma que se irá a juicio entre ambos países y asegura que el Reino Unido no tiene competencia en esta disputa. usuarios en redes sociales se pronunciaron al respecto.

Varias personas expresaron su descontento por el pronunciamiento de la CIJ contra Venezuela sobre el Esequibo y, en muchos casos, responsabilizan a las autoridades por esta situación. Sin embargo, concuerdan en que el territorio de más de 160.000 kilómetros es parte del territorio nacional y no de Guyana.

*Lea también: Disputa del Esequibo: ¿Cuáles son los posibles escenarios?

Las autoridades, por su parte, reiteran también que ratifican la vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966.


https://twitter.com/INDIURBANEJA/status/1644000127835668480?s=20

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo este jueves 6 de abril el que admite la objeción respecto al Laudo Arbitral de 1899 sobre el territorio Esequibo, aunque rechazó el argumento del «oro amonedado» para incluir al Reino Unido en este proceso, como fue el argumento de Caracas.

*Lea también: Delcy Rodríguez: Guyana busca eludir una solución práctica sobre el Esequibo

Por 14 votos contra uno, la CIJ rechazó las excepciones preliminares de Venezuela sobre el «oro amonedado» y se abre el proceso de fondo sobre validez del Laudo de París de 1899. Es decir, que Venezuela y Guyana van a juicio.

Venezuela sostenía que la CIJ no tenía jurisdicción para escuchar la postura de Guyana pero, tras determinar el tribunal hacerlo, pidió a la Corte que dictamine que no puede escuchar el caso porque el Reino Unido no fue partícipe de dicho procedimiento.

En desarrollo…

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad