El Comité de Afectados por los Apagones presentó su más reciente informe en el que advierte sobre un incremento del 49 % de las fallas en el servicio eléctrico que se registraron durante el mes de marzo, comparándolo con febrero.
De acuerdo al informe que presentó dicho Comité a EFE, en Venezuela durante marzo se contabilizaron 6.043 interrupciones en el Sistema Eléctrico Nacional; 1.994 más que las que se registraron en febrero cuando la ONG documentó 4.049 fallas.
Zulia fue el estado que más registró problemas en el suministro de electricidad durante el tercer mes de 2022 al reportarse 655 fallas; seguido por Miranda con 345; Cojedes con 343; Táchira con 342 y Mérida con 334 cortes de energía.
Según el conteo del Comité de Afectados por Apagones, la región que sufrió la menor cantidad de interrupciones en el servicio durante marzo fue el estado Amazonas, con 121, al que le siguió La Guaira con 122.
Venezuela sufre apagones intermitentes a diario, llegando a prolongarse por más de 24 horas, especialmente en los estados del interior del país, un problema que el Gobierno argumenta que son presuntos «ataques programados», fundamentalmente, desde Estados Unidos, y a las sanciones internacionales que impiden modernizar el sistema eléctrico y darle el mantenimiento requerido.
El pasado 16 de marzo, el ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, se reunió con el embajador de China en el país caribeño, Li Baorong, para evaluar la cooperación en esta materia, así como los proyectos «estructurales» que se están desarrollando en la nación para el «fortalecimiento del sistema eléctrico».
La ONG explicó a principios de 2023 que las fallas del servicio eléctrico en Venezuela aumentaron un 22 % durante 2022 respecto a 2021.
De acuerdo con la información, el país registró, el año pasado, al menos 233.298 interrupciones de este servicio, cuando en 2021 se computaron unas 190.006 fallas eléctricas.