18.7 C
Caracas
viernes, abril 26, 2024

Expertos venezolanos van a México para identificar a siete migrantes muertos en incendio

Ciudad de México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México informó el viernes 7 de abril que comenzó la repatriación de los 40 migrantes fallecidos durante un incendio registrado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migraciones (INM) de Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.

El organismo de seguridad indicó en un comunicado que, en el caso de los siete venezolanos fallecidos en el incidente, se deberá esperar hasta martes 11 de abril que es cuando llega un equipo forense enviado desde Caracas para comprobar por medio de las huellas dactilares la identidad de las personas.

Explicó que el mismo viernes se registró la llegada de uno de los cuerpos a Bogotá, Colombia; mientras que siete cuerpos de ciudadanos procedentes de El Salvador fueron enviados vía terrestre a su país de origen escoltados por la Guardia Nacional.

Las autoridades mexicanas indicaron que los 11 migrantes fallecidos procedentes de Guatemala ya fueron identificados y serán llevados a su país por vía aérea la próxima semana; al tiempo que los hondureños que murieron en el incendio están en proceso de ser identificados para, posteriormente, trasladarlos.

«En atención a los familiares de las víctimas, tanto fallecidas como hospitalizadas, se cuenta con un grupo especializado de apoyo jurídico y psicológico, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV)», dice el comunicado de las autoridades de México.

La noche del 27 de marzo un incendio en el centro del INM, en la frontera de México con Estados Unidos, mató a 40 migrantes, incluyendo 6 hondureños, 7 salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y 7 venezolanos.

*Lea también: Incendio en México: «Solo tres venezolanos están sin afectaciones graves, los demás siguen hospitalizados»

Hasta este viernes, la Secretaría de Salud federal reportó que además de los fallecidos, el accidente dejó 27 heridos, de los que 22 permanecen hospitalizados y hasta ahora cinco fueron dados de alta. En la estación migratoria había unos 70 migrantes.

Entretanto, el venezolano Jeison Daniel Catarí Rivas fue procesado por las autoridades mexicanas al ser señalado como presunto responsable de iniciar el fuego en las instalaciones del INM con colchones en la puerta, tal y como dijo el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, un día después del hecho.

Catarí Rivas fue imputado por la supuesta comisión de los delitos de homicidio y lesiones, pero en comisión por acción. Al parecer, el día del incidente habían ingresado un grupo de venezolanos a las instalaciones del INM; que horas después empezaron a quejarse por las condiciones en la que se encontraba el pabellón masculino.

Con información adicional de La Verdad de Juárez / EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad