18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

El mundo rinde homenaje a Pablo Picasso a 50 años de su muerte este #8Abr

Madrid.- Pablo Ruiz Picasso murió hace 50 años y el mundo rinde este sábado 8 de abril un homenaje al que fue uno de los grandes genios que revolucionó la historia del arte con actos y exposiciones que celebran su obra y su herencia artística.

Diferentes países de Europa y América celebran actos en memoria de Picasso, nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fallecido en la población francesa de Mougins el 8 de abril de 1973, entre los que destacan los siguientes:

ESPAÑA

En Málaga, el Museo Casa Natal Picasso vive una jornada de puertas abiertas al hogar de la infancia del artista, y celebra una Corrida Picassiana de toros. El diestro Juan Ortega recorrerá vestido de luces el camino desde la casa hasta la plaza siguiendo los pasos del artista y su padre en las tardes de toros. En A Coruña, ciudad donde pasó varios años de niño, se ilumina de azul el Museo de Belas Artes, que alberga la exposición «Picasso branco no recordo azul», con las primeras pinturas del artista.

El ministro de Cultura español, Miquel Iceta, visita en este aniversario el Museu Picasso de Barcelona, ciudad que acoge exposiciones sobre la relación del pintor malagueño con Miró y con la cerámica española, mientras que en Madrid se celebran actividades en el Museo-Colección Eugenio Arias de la localidad de Buitrago del Lozoya, que alberga una colección de obras y objetos de Picasso.

FRANCIA

En París, el Museo Picasso celebra un fin de semana dedicado a las familias para acercar su obra a niños y jóvenes, con juegos, talleres de manualidades y circo y visitas guiadas a la colección. Un museo que «reimaginó» su inventario -el más numeroso en cuanto de obras y fondos del propio artista que existe- a través del trabajo del diseñador de moda británico Paul Smith.

Se inaugura también en Antibes una muestra dedicada a la producción del artista entre 1969-1972 titulada «El principio del fin», sobre los últimos años creativos de Picasso.

ALEMANIA

El Museo Picasso de la localidad alemana de Münster dedica al artista español» la exposición «Dado para mostrar» sobre los últimos veinte años de su vida y que incide en la naturaleza multifacética de su arte y muestra a Picasso como un multitalento con una inclinación por el autorretrato», explican sus responsables.

Este centro es el primer y único Museo Picasso en Alemania y alberga una colección de más de 800 litografías del artista.

*Lea también: Fallece Maya Ruiz-Picasso, una de las hijas de Picasso, a los 87 años

AUSTRIA

El museo Albertina de Viena presenta una muestra panorámica de los diversos géneros y épocas de creación de Picasso, con 70 obras -óleos, grabados, dibujos y cerámicas- de las cientos de piezas del genio español que posee en su propia colección.

También el Museo Leopold incluye pinturas de Picasso en la presentación del modernismo clásico de la Colección Würth que abre sus puertas el 5 de abril, mientras que la muestra «Rendez vous» de la colección Heidi Horten, dedicada a artistas en cuyas vidas Francia desempeñó un papel central, acoge también a Picasso.

BÉLGICA

«Picasso y la Abstracción» es la exposición que con motivo de este aniversario acogió el Museo Real de Bellas Artes de Bélgica sobre la relación con este movimiento artístico del que el pintor español fue detractor convencido y precursor no intencionado.

Más de 140 obras procedentes en su mayoría del Museo Picasso-París integraron esta exposición que se detuvo especialmente en el cubismo, el movimiento que inventó en torno a 1907 junto a Georges Braque y con el que se alejó de la representación figurativa de la realidad, en forma y color, abriendo la vía a la abstracción.

PAÍSES BAJOS

En Países Bajos, el Museo Cobra de Arte Moderno, situado en el municipio de Amstelveen, acogerá una exposición titulada «El otro Picasso – Vuelta a los orígenes», por la que mostrará una selección de dibujos, cerámicas y grabados del maestro español «que nunca tuvo miedo a experimentar».

ITALIA

Los actos de homenaje a Picasso en Italia estarán encabezados por la exposición “Picasso e l’Antico” en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (sur), que desde el 5 de abril y hasta el 27 de agosto profundizará en la influencia del arte del mundo clásico en la producción del malagueño.

En Roma la galería de arte Gregorio VII organizará la exposición “Picasso Celebration” con la que artistas contemporáneos recordarán al pintor con creaciones actuales que evocan a sus obras, mientras que en el Museo Diocesano de Sarzana, en la región de Liguria (noroeste), de donde procedían los antepasados maternos del pintor, verá la exposición «Homenaje a un genio» para mostrar la evolución creativa del artista a lo largo de su vida.

ESTADOS UNIDOS

La ciudad de Charlotte (Carolina del Norte) acoge la exposición itinerante “Picasso Landscapes: Out of Bounds”, organizada por la Federación Americana de las Artes (AFA), con 45 obras que exploran la fascinación del artista por el paisaje.

Más adelante, el Museo de Arte Moderno (MoMA) expondrá varias de las obras que Picasso pintó en 1921 en su estudio-garaje de Fontainebleau, Francia, mientras que el Museo de Brooklyn de Nueva York analizará la obra del pintor a través de una lente feminista.

*Lea también: Pegan su mano a un Picasso para protestar en Australia por crisis climática

ARGENTINA

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires acaba de inaugurar la exposición «Picasso en el patrimonio del Museo» que reúne más de 30 de sus obras -entre grabados, dibujos, cuadros y cerámicas- de las diferentes etapas pictóricas y los distintos estilos del pintor malagueño, en la que hay gran presencia de las mujeres del artista, el capítulo más controvertido de su vida pero que han rescatado ya que, dice su director, Andrés Duprat, están «en contra de las cancelaciones».

BRASIL

Dibujantes de 35 países homenajean a Picasso con motivo del 50 aniversario de su muerte con una exposición virtual de cómics inaugurada en Brasil. «Picasso entre Nosotros», curada por dibujantes brasileños, cuenta con 220 obras de muy diferentes estilos, incluyendo retratos del pintor español y reinterpretaciones de algunos de sus cuadros más famosos

NICARAGUA

El Centro Cultural de España en Nicaragua convocó la quinta edición del concurso infantil de literatura «Te cuento en español 2023: Los otros Picasso», dirigido a estudiantes de entre 10 y 14 años de todos los colegios de Nicaragua.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad