26.7 C
Caracas
miércoles, octubre 4, 2023

Juez en EEUU revoca la aprobación de píldora abortiva a nivel nacional

Washington.- El juez federal en Texas (EEUU), Matthew Kacsmaryk, emitió el viernes 7 de abril un fallo revocando la aprobación de la píldora abortiva mifespristona a nivel nacional.

De esta forma, el juez Kacsmaryk ordenó que se anulara la aprobación que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) dio al fármaco en el año 2000.

El fallo, no obstante, da a los representantes legales del Gobierno de Joe Biden un periodo de una semana para apelar la decisión.

En el texto judicial, el juez alega que la FDA violó el procedimiento adecuado al dar su aprobación a la mifepristona y que no tuvo en cuenta el «impacto negativo» del fármaco en la salud de las personas que lo toman.

*Lea también: Justicia bloquea la ley de Arizona (EEUU) que prohíbe casi todos los abortos 

«La FDA falló por completo en considerar un aspecto importante del problema al omitir cualquier evaluación de los efectos psicológicos del fármaco o una evaluación de las consecuencias médicas a largo plazo del fármaco», escribió el juez Kacsmaryk en el documento.

La FDA dio su aprobación a la mifepristona como un método abortivo en 2000. Junto con el misoprostol, los dos fármacos son conocidos como la «píldora abortiva» o el aborto medicado.

La vicepresidenta Kamala Harris, quien ha abanderado la causa de los derechos reproductivos en el Gobierno de Biden, dijo que la decisión judicial sienta un «peligroso precedente».

«Es contrario a lo que dicta una buena política pública permitir a las cortes y a los políticos decir a la FDA qué hacer», dijo Harris a reporteros en Tenessee, según recogieron medios estadounidenses.

*Lea también: Abolición de derecho al aborto en EEUU «es un retroceso de décadas»

Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de servicios reproductivos de EEUU, rechazó en un comunicado el fallo, señalando que se trata de una «medida sin precedentes y profundamente perjudicial».

Desde que la Corte Suprema de EEUU revocó el fallo Roe v. Wade, que protegía el acceso al aborto a nivel nacional en junio del año pasado, el uso de estas dos píldoras ha aumentado, según datos de la Instituto Guttmacher.

Según el reporte de esta organización, los abortos medicados correspondieron en 2022 al 54 % de todos los abortos en el país.

EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad