18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

¿Qué dijo el canciller colombiano sobre Maduro y la conferencia internacional sobre el diálogo?

Nueva York.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, ratificó este jueves 13 de abril que en Bogotá se llevará a cabo la conferencia internacional para reactivar el diálogo en Venezuela; propuesta lanzada a finales de marzo por el presidente de ese país, Gustavo Petro.

Leyva, quien estuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de los avances en los acuerdos de paz, resaltó que esta reunión forma parte del plan de «paz total» de Petro, una idea que, subrayó, va más allá de las fronteras del país.

«Regresamos a tener relaciones diplomáticas con Venezuela. El día 25 de este mes va a sucederse en la capital de la república, Bogotá (…) para ver cómo se puede llevar a la reanudación de los diálogos políticos que se venían adelantando en México, naturalmente con los partidos de oposición y el presidente Maduro», destacó.

A su salida de la reunión, Leyva dijo que se estima la presencia de al menos 15 países, entre los que se cuenta EEUU, Canadá y la Unión Europea. Sin embargo, adelantó que el secretario de Estado, Antony Blinken, no estará presente en el encuentro a realizarse en Bogotá.

*Lea también: Conferencia internacional sobre diálogo venezolano será el 25 de mayo

En la conferencia en sí no participarán las partes venezolanas, explicó Leyva, pero se espera que la sigan muy de cerca y que pueda haber una invitación para ellas a continuación. Tampoco dijo si el mandatario, Nicolás Maduro, esté presente.

«Lo importante es que todas las partes interesadas en la situación de Venezuela conformen ese diálogo lo más pronto posible», insistió Leyva.

Pero, a su juicio, esta reunión es una buena oportunidad para encontrar una salida democrática en Venezuela que pase necesariamente por la realización de elecciones «con garantías para todas las partes. Pero con garantías reales».

Para crear las condiciones necesarias, apuntó, habrá entre otras cosas que «dejar de lado algunas sanciones» que existen contra la Administración de Maduro y proseguir con el diálogo social.

Con información adicional de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad