18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

OFAC extiende licencia hasta el #20Jul que impide transacciones con bonos de Pdvsa

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles 19 de abril la extensión de la licencia hasta el 20 de julio en la que prohíbe transacciones con los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) del año 2020.

Con esto, la OFAC impide que los tenedores de deuda de Pdvsa puedan liquidar los bonos y hacerse con el control de la refinería Citgo, filial de la estatal petrolera venezolana, para cobrar deudas milmillonarias por expropiaciones hechas por el Estado venezolano; lo que causó que fuera blanco de demandas de acreedores como ConocoPhillps y Crystallex.

En 2016 el Gobierno de Nicolás Maduro emitió más de 1.000 millones de dólares en deuda a través de bonos de Pdvsa con vencimiento en 2020.

*Lea también: EEUU renueva la licencia para proteger a Citgo hasta abril

De acuerdo al diario TalCual, como garantía, el Estado pactó el 50,1% de las acciones de Citgo, con lo que, en caso de impago de la deuda, los tenedores se quedarían con 50,1% de las acciones, teniendo control de la empresa.

Desde octubre de 2019, los sucesivos Gobiernos del expresidente de EUUU Donald Trump y el del mandatario actual, Joe Biden, han emitido prórrogas a estas licencias para proteger a Citgo de los acreedores.

Citgo, con sede en Houston (Texas), tiene tres refinerías en EEUU que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país.

El Gobierno de EEUU impuso sanciones a Pdvsa en enero de 2019 que incluyeron el bloqueo de los fondos de Citgo

Recientemente, un juez federal aprobó un calendario para la subasta de las acciones de la empresa tenedora de Citgo, PDV Holding, en pago a Crystallex por la nacionalización, hace más de una década, de un yacimiento de oro operado por la minera canadiense en Venezuela.

Con información adicional de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad