18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Sinfónica Infantil de Venezuela deslumbró en la ONU en gira para honrar al maestro Abreu

Ginebra.- La Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela ofreció un concierto este miércoles 19 de abril en la sede de la ONU en Suiza, específicamente en la Sala de los Derechos Humanos, tras nueve años de la última gira internacional que diera el maestro José Antonio Abreu.

Los 170 niños de la orquesta, que ofrecieron en la ciudad suiza sus dos primeros conciertos en el extranjero, interpretaron obras de Chaikovski, Strauss y hasta un madrigal del propio Abreu.

Andrés David Ascanio, director de la sinfónica y sobrino del maestro Abreu, aseguró a la agencia EFE que «ha sido una experiencia maravillosa en una semana increíble» y que los recibieron «muy bien».

*Lea también: Zharat Bruzual: La dirección orquestal es una pasión que me nació para sentirme útil y feliz

De igual forma, recordó que su tío comenzó su última gira internacional precisamente en la ONU, por lo que asegura que es «significativo» para él y la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela volver a interpretar obras en ese lugar «y tocar no sólo por él sino por todo nuestro país para todo el mundo».

La gira por Ginebra comenzó el pasado fin de semana con un recital en el Victoria Hall, un hermoso teatro decimonónico en la ciudad centroeuropea por el que han pasado grandes maestros de los dos últimos siglos y donde los componentes de la orquesta, de entre nueve y 15 años, fueron también calurosamente aplaudidos.

Los conciertos en Ginebra forman parte de los actos de homenaje a Abreu (1939-2018) en el quinto aniversario de su fallecimiento, recordando dentro y fuera del país caribeño el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (conocido abreviadamente como «el Sistema»), fundado por el maestro en 1975.

*Lea también: Huáscar Barradas se presentará junto a la Orquesta sinfónica de Venezuela «entre dos mundos»

«Estamos en un momento de expansión y con el objetivo de formar a dos millones de niños y niñas, como parte de la tarea que nos dejó el maestro Abreu», subrayó Ascanio, quien también recordó que más de 70 países han adaptado el sistema venezolano con programas educativos inspirados en él.

El Sistema logró en 2021 el récord Guinness a la orquesta más grande del mundo, tras reunir a 12.000 músicos para interpretar la Marcha Eslava de Chaikovski, y entre sus pupilos más célebres cuenta con Gustavo Dudamel, ganador de varios grammys y director de las filarmónicas de Nueva York y Los Ángeles o de la Ópera de París.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad