18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

¿Qué opciones le queda a Venezuela por el Esequibo, según Hermann Escarrá?

El abogado constitucionalista y presidente de la comisión especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba de la Asamblea Nacional, Hermann Escarrá, aseguró este viernes 21 de abril a la agencia EFE que en Venezuela se buscará apoyo con una consulta popular sobre el territorio Esequibo con el objeto de preguntarle a la ciudadanía sobre cuál debe ser la política del Estado que se debe tomar tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) tras la decisión de pasar a juicio.

A su juicio, a Venezuela solo le quedan dos opciones que le permitan resolver la disputa territorial con Guyana: seguir en la CIJ o llevar el caso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, una elección que podría escalar en algún tipo de conflicto; que es algo que Venezuela no desea, según el abogado.

Sin embargo, Escarrá es optimista y cree que el país cuenta con «toda la capacidad» para recuperar este territorio que, subrayó, le pertenece al Estado venezolano desde su conformación como Capitanía General de Venezuela en la época de la colonización española.

*Lea también: #Esequibo ¿Cómo viven?

Opinó que la iniciativa del Ejecutivo de llevar mapas a las escuelas del país que integren el Esequibo al territorio y el tema de la consulta, son parte de las herramientas que se deben aplicar para sustentar la defensa.

Recuerda que desde Venezuela se deben tener las pruebas, documentos, testimonios y títulos a mano para fundamentar que el Laudo Arbitral de 1899 es írrito, pero cree que desde el Estado debe hacerse más para ratificar que ese territorio es venezolano.

*Lea también: ¿El Esequibo es de Venezuela? Esto dicen los expertos

«Hay que hacer más presencia en el Esequibo, hay que penetrar en el orden social, hay que intentar restablecer proyectos que ya se habían elaborado y que en algún momento se dejaron, es decir, hay que hacer una labor verdadera en ese territorio venezolano, y también hay que hacerla con los esequibanos que ahí se encuentran», dijo.

Hermann Escarrá define esta controversia como «el tema más importante de la política exterior venezolana en este momento», y calificó como prioridad presentarse con políticas sociales y económicas en el Esequibo para aumentar la identificación de sus habitantes con Venezuela.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad