20.2 C
Caracas
viernes, junio 2, 2023

Corte Suprema de EEUU mantiene acceso a la píldora abortiva

La Corte Suprema de Estados Unidos (EEUU) decidió el viernes 21 de abril mediante un fallo proteger el acceso a la píldora abortiva, dejando sin efecto las medidas tomadas por tribunales inferiores que restringieron el acceso al medicamento.

Por eso, el acceso a la mifepristona y el permiso que dio la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en ingles) permanecerán vigentes hasta que se desarrollen las apelaciones.

El tribunal de apelaciones en cuestión -el del Quinto Circuito, que incluye los estados de Texas, Louisiana y Mississippi- aprobó restringir el acceso a la mifepristona mientras valora la decisión de un juez de Texas de prohibir por completo el acceso a la píldora, que se usa en más de la mitad de los abortos en el país.

“El caso podría volver a los jueces de la Corte Suprema luego de que el Quinto Circuito emita un fallo, pero nada va a cambiar con respecto al acceso a la mifepristona hasta que el tribunal tome el caso en cuanto al fondo y se ponga del lado de los demandantes”, dijo Steve Vladeck, analista de la Corte Suprema de CNN y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas. “Eso no va a suceder por mucho tiempo, si es que sucede alguna vez”.

Tras conocerse la medida de la píldora abortiva, el presidente de EEUU, Joe Biden, celebró en Twitter la decisión de la Corte Suprema e instó a la ciudadanía a que use su voz y su voto para escoger a un Congreso «que apruebe una ley que restablezca las protecciones de Roe vs. Wade».

*Lea también: Juez en EEUU revoca la aprobación de píldora abortiva a nivel nacional

Este es el caso relacionado con el aborto más importante que ha llegado a la Corte Suprema desde que los jueces anularon la protección al derecho al aborto de Roe vs. Wade en 2022, lo que llevó a que los estados conservadores de todo el país prohibieran o restringieran severamente el procedimiento.

Por su parte, el principal grupo de abogados conservadores que pidió al Supremo mantener las restricciones del tribunal de apelaciones, la Alianza para la Defensa de la Libertad, se limitó a recordar que el caso se debe dirimir aún en los tribunales.

«Esperamos una resolución final de este caso que obligue a la FDA a rendir cuentas», dijo en un comunicado el abogado Erik Baptist, que pertenece al grupo.

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, que ha liderado la respuesta de la Casa Blanca a las sucesivas restricciones al aborto aprobadas en varios estados conservadores, celebró también la decisión del Supremo, aunque defendió que «nadie debería inmiscuirse entre una mujer y su médico».

Con información adicional de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Relacionados

Publicidad