(Caracas, 26 de abril de 2023. MundoUR) El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este miércoles 26 de abril de 2023 la probabilidad de que en varios estados del país se registren precipitaciones de diferente intensidad.
De acuerdo al reporte meteorológico, en zonas de Nueva Esparta, Sucre, Monagas y Delta Amacuro se prevé que haya áreas nubladas con precipitaciones de intensidad variable.
Esto se debe a la Línea de Inestabilidad Atmosférica en capas bajas sobre el Caribe oriental venezolano, que crea las condiciones de lluvia.
Además, se estiman áreas con nubosidad fragmentada que generen precipitaciones o lloviznas dispersas de rápida evolución en Falcón, Lara, Yaracuy, Guárico y este de Miranda.
El Inameh también prevé que, debido a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical al sur del país, se generen núcleos nubosos de mediano y gran desarrollo vertical, con lluvias o chubascos, ocasionales descargas eléctricas y ráfagas de viento, en áreas del Zulia, los Andes, Portuguesa, Barinas, Apure, Amazonas y Bolívar, previéndose acumulados pluviométricos entre tres y 50 litros por metro cuadrado (3-50 l/m²).
Para la Gran Caracas, que enmarca el Distrito Capital, Miranda y La Guaira, el Inameh advierte en su pronóstico la posibilidad de evidenciar áreas nubladas o lloviznas dispersas en la mañana, especialmente en montañas y al este.
*Lea también: Temporada de lluvias: ¿Qué se espera para lo que queda de 2022?
Sin embargo, para el resto del día prevalecerá un clima parcialmente nublado con poca probabilidad de lluvia.
En los demás estados del territorio nacional, el Inameh indica que el clima permanecerá parcialmente nublado.
Respecto a las temperaturas máximas y mínimas que se pueden registrar este miércoles, el Inameh señaló que en la madrugada se reportan mínimas de 7°C en las zonas montañosas de Mérida.
Por otro lado, se esperan temperaturas máximas después del mediodía cercanas a los 36°C; lo que sitúa en un 27% el alto riesgo de propagación de los incendios forestales en estados como Zulia, Falcón, Lara, Yaracuy, Portuguesa, Barinas. Apure, Cojedes, Guárico, sur de Aragua y Anzoátegui.
Sobre el estado de las costas de Venezuela, el Inameh pronostica marejada con olas de hasta 1,0 m de altura en el golfo de Venezuela, delta del Orinoco, región Insular y el resto de la línea costera del país.