18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

¿Cuál fue la respuesta de la Plataforma Unitaria tras señalamientos de Perú?

(Caracas, 27 de abril de 2023 – MundoUR) La Plataforma Unitaria salió al paso la noche del miércoles 26 de abril a unos señalamientos hechos por la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en las que responsabilizaba directamente a migrantes venezolanos y haitianos del incremento de los índices delictivos en la nación andina.

A través de su cuenta en Twitter, la Plataforma Unitaria calificó de «irresponsables» las declaraciones de Boluarte en contra de los migrantes y recordó que hay aproximadamente 1,2 millones de venezolanos que viven allí.

De igual forma, alertó que pudiera registrarse un incremento de los casos de xenofobia por parte de los ciudadanos peruanos contra los migrantes, lo que pone en riesgo su seguridad.

*Lea también: ¿Cómo disminuir la xenofobia hacia migrantes venezolanos?

*Lea también: México garantizará reparación de daño por incendio que mató a 40 migrantes

Más temprano, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que en su nación «quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros», y que a Perú «han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos».

Poco antes, y en la misma rueda de prensa, explicó que su Gobierno ha declarado el estado de emergencia en todas sus zonas de frontera con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile para incrementar el «control de los ciudadanos extranjeros» en el país.

Desde Venezuela han salido 7,2 millones de ciudadanos en los últimos años, de acuerdo con datos actualizados en marzo por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), un mecanismo coliderado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con el registro de esta plataforma, al menos 1,5 millones de migrantes venezolanos se encuentran en Perú.

Con información adicional de EFE

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad