(San Carlos, 29 de abril 2023 Unión Radio / Mundo UR).- El gobernador del estado Cojedes, Alberto Galíndez, informó que las lluvias registradas en las últimas horas en el país provocaron daños e inundaciones en unas 400 viviendas de la región.
«Estamos en emergencia desde anoche«, agregó.
Señaló que en las últimas horas han caído 54 litros de agua por metro cuadrado, según un balance publicado junto a funcionarios de Protección Civil y el Centro de Comando, Control y Telecomunicaciones (VEN-911).
*Lea también: Quebradas desbordadas y daños en vías causan las lluvias en Mérida
Explicó que hay unas 400 viviendas afectadas, principalmente en el sur de la ciudad de San Carlos, capital del estado Cojedes, por el desbordamiento de un canal.
Afectaciones en los Andes
El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó la noche del jueves que hay más de 800 familias afectadas en la región, luego del desbordamiento de un río producto de las lluvias.
*Lea también: Este fin de semana lloverá en varios estados
«Estamos en el sector Río Chiquito en Panamericano, donde las maquinarias de trabajo minimizan el impacto causado ante la crecida del río siendo afectadas más de 800 familias de Barrios Bolívar«, señaló en una publicación en su cuenta de Twitter.
Las aguas de ese río, afectaron un puente que conecta a Táchira con los estados Zulia y Mérida.
En días pasados, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel José Pereira, indicó al diario Últimas Noticias que a partir del lunes 1° de mayo y hasta el 30 de noviembre se registrará la temporada de lluvias.
“Están pronosticadas para este año un promedio de entre 55 a 60 ondas que iniciaran su pasaje formándose y saliendo desde las costas de África, pasando por todo el Atlántico tropical y llegando a las costas de Venezuela, transitando desde el oriente hacia el occidente”, explicó Pereira.
Detalló que para Caracas y la región Centro Norte Costera comenzará a llover de forma regular después de la segunda quincena de junio.