18.7 C
Caracas
viernes, marzo 29, 2024

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca: Es poco el porcentaje de personas con un diagnóstico temprano

(Puerto la Cruz, 5 de mayo de 2023. Redacción. Saray Portillo).- Licda. Deyanira Mezzoni, directora de la Fundación Celíaca de Venezuela, informó que en el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, es poco el porcentaje de personas con un diagnóstico temprano por tratarse de una condición con muchas enfermedades asociadas a una celiaquía no diagnosticada.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, indicó que el único tratamiento es una dieta de por vida, estricta y libre de gluten.

“Tiene más de 300 síntomas, que si el médico no piensa en celiaquía no la diagnostica”, dijo.

También te puede interesar: RománLozinski ||Fundación Celíaca: productos naturales de Venezuela brindan oportunidades económicas a los celíacos

La Licenciada Mezzoni mencionó que la inflamación intestinal es una de las características más frecuentes en toda la parte gastrointestinal, con síntomas como dolores abdominales, diarreas crónicas u estreñimientos prolongados por el contrario.

Señaló que productos elaborados a base de cereales: trigo, avena, cebada, centena y cualquier alimento elaborado con estos, no es posible que lo consuma un celíaco.

“Para el celíaco tiene que estar garantizado y certificado que los productos sean libres de gluten”, precisó.

Aclaró que las reacciones ante esta enfermedad son inmediatas, dependiendo del nivel de sensibilidad de cada persona.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad