(Caracas, 6 de mayo de 2023 – Unión Radio / MundoUR).- El abogado Alonso Medina Roa indicó que en el proceso contra Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez del estado Anzoátegui, hubo ciertas «irregularidades jurídicas» que podrían atentar al Estado de derecho venezolano.
En una entrevista concedida a Vladimir Villegas, para el programa Entre Tarde y Noche del circuito Unión Radio la noche del viernes 5 de mayo, Medina Roa dijo que más allá de la conducta adoptada por Paraqueima, existe un cuestionamiento con relación al delito de «instigación al odio» que se le imputó, así como los señalamientos de parte de algunas autoridades.
«EVIDENTEMENTE QUE HAY UNA VIOLACIÓN DEL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA (…) HAY UN LINCHAMIENTO POLÍTICO, HAY UN CUESTIONAMIENTO SOCIAL ENTENDIBLE Y RAZONABLE. YA AHÍ, MORALMENTE Y MEDIATICAMENTE ESTÁ CONDENADO», AÑADIÓ.
Alonso Medina Roa
Afirmó que esas personalidades institucionales que abordaron el tema a ese extremo «no ven el daño que le estarían causando a lo que es la estructura y a la institución del Estado de derecho.
En relación al traslado del detenido hacia la ciudad de Caracas, el especialista dijo que dicha decisión puede justificarse por la incidencia que este proceso puede tener en la localidad anzoatiguense.
A Paraqueima se le acusa por el cargo de incitar al odio, luego de emitir comentarios despectivos en contra de niños que padecen Trastorno del Espectro Autista (TEA).
*Lea también: Juramentan a Lilys Osuna como nueva alcaldesa de la ciudad de El Tigre
Horas después, Saab informó que lo trasladaron hacia la capital, donde lo presentarán ante los juzgados.
El exalcalde Ernesto Paraqueima fue detenido el jueves 4 de mayo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), luego de que se le abriera un proceso a nivel de la Asamblea Nacional por presunta incitación al odio debido a unas declaraciones que se le atribuyen en donde critica severamente a niños del espectro autista y un mural que habrían pintado en su jurisdicción.
Paraqueima fue llevado a un aeropuerto por agentes del Sebin, quienes lo bajaron del vehículo esposado; vestido con chaleco antibalas y un pasamontañas, para conducirlo a una avioneta que lo trasladaría a Caracas donde se llevaría a cabo su proceso judicial.